Los grupos parlamentarios de PNV y PSE-EE han pedido al alcalde de Galdakao, Iñigo Hernando (EH Bildu), que retire del listado de víctimas a quienes fueron miembros de de ETA, porque "aparecer en el mismo listado que las víctimas es toda una ofensa y humillación".

Jeltzales y socialistas han registrado una proposición no de ley en el Parlamento Vasco para denunciar la "humillación" a la que el ayuntamiento de la localidad somete a las víctimas del terrorismo y de vulneraciones de derechos humanos.

"Esa actuación supone un paso atrás en las políticas de reconocimiento, verdad, justicia y reparación", han denunciado portavoces de ambos grupos.

La publicación por parte del Ayuntamiento de Galdakao en su página web corporativa de documentación memorística que recoge en un mismo lugar víctimas del terrorismo y personas que lo ejercieron ha llevado a PNV y PSE-EE a presentar en el Parlamento Vasco esta iniciativa para su denuncia y rechazo.

Ambas formaciones solicitan al alcalde de la localidad, de EH Bildu, que proceda a la retirada de los nombres de aquellas personas que "durante años practicaron el terrorismo, algunas de ellas con gravísimos delitos contra la vida". Personas, han cuestionado el jeltzale Iñigo Iturrate y la socialista Miren Gallástegi, que "no se pueden considerar como tal". Aparecer en el mismo listado que las víctimas, han añadido, es "toda una ofensa y humillación".

"La actuación del alcalde y del Ayuntamiento supone un paso atrás en las políticas de reconocimiento, verdad, justicia y reparación debidas a las víctimas del terrorismo y de vulneraciones de derechos humanos que han ido adoptando las instituciones vascas", han denunciado.

A su entender, es necesario "construir, como base de nuestra convivencia, una memoria ética y democrática basada en el reconocimiento de la injusticia del terrorismo y la violencia política, y no cabe promover, directa o indirectamente, desde los espacios institucionales de Euskadi, acciones que supongan una revictimización de las víctimas del terrorismo y de vulneraciones de derechos humanos", han advertido.

Iturrate y Gallastegi han insistido en pedir a todos los poderes públicos que "garanticen las políticas de reconocimiento, verdad, justicia y reparación debidas a las víctimas del terrorismo y de vulneraciones de derechos humanos, eliminando los agravios sufridos y los que pudieran provocárseles, así como adoptando las medidas que eviten su ofensa, humillación y revictimización".

"El alcalde y el Ayuntamiento de Galdakao deben de proceder ya a retirar esos nombres del listado, porque será la manera de contribuir a la construcción de una memoria ética y democrática", han insistido.

Ambos han reiterado el compromiso de sus grupos con la "construcción de una memoria basada en el reconocimiento de la injusticia del terrorismo y la violencia política, como base fundamental sobre la que cimentar nuestra convivencia". 

El PNV lo califica de "intolerable"

En declaraciones a los medios de comunicación en el Parlamento Vasco, Joseba Díez (PNV) ha asegurado que resulta "intolerable" que el Ayuntamiento de Galdakao, gobernado por EH Bildu, Auzoak, Usansolo Herria y Podemos, haya elaborado un listado que "equipara a las víctimas del terrorismo con las personas que utilizaron el terrorismo".

El parlamentario del PNV ha criticado que el consistorio de Galdakao haya "recogido en una lista, dentro de la web del propio Ayuntamiento, un listado de víctimas donde se equipara a las víctimas del terrorismo con las personas que utilizaron el terrorismo".

Esto -según ha destacado- resulta "intolerable", dado que "supone un ataque a las víctimas y una humillación a las personas que han sufrido el terrorismo". Díez ha añadido que un listado de este tipo "supone una revictimización y una injusticia" para quienes han padecido la actividad terrorista.

"El futuro de este país y la convivencia se tienen que asentar sobre valores compartidos y sólidos, en los que se reconozca que el terrorismo fue injusto y que el daño injusto causado se tiene que revertir, ha añadido Díez, quien ha advertido de que "con este tipo de practicas no vamos en la buena dirección".

En referencia a la colaboración de la asociación Aranzadi en la elaboración de este listado, el parlamentario 'jeltzale' ha afirmado que "quien haya elaborado o quien haya ayudado a elaborar ese listado no es lo importante".

"Lo importante es que un Ayuntamiento, en este caso de EH Bildu, ha equiparado verdugos y víctimas; y eso es algo que consideramos intolerable y algo que pretendemos revertir por medio de esta proposición no de ley", ha añadido.