Una juez de Barcelona considera "imprescindible" que el Gobierno español desclasifique los documentos oficiales secretos relacionados con la compra o uso del software Pegasus para espiar supuestamente los móviles de los diputados de ERC Josep Maria Jové y Diana Riba.

Así lo remarca la titular del juzgado de instrucción número 20 de Barcelona en un auto, al que ha tenido acceso EFE, en el que acuerda remitir un suplicatorio al Consejo de Ministros, a través del ministro de Presidencia, para que desclasifique estos documentos antes de que testifique en sede judicial la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Esperanza Castelerio.

La juez ya anunció el pasado 4 de abril en una providencia que pediría al Gobierno que desclasificara estos secretos oficiales antes de citar a declarar a Casteleiro.

En un auto notificado ahora a las partes, la juez subraya que es "imprescindible" pedir que el Consejo de Ministros desclasifique los asuntos, actos, documentos, informaciones, datos y objetos declarados secretos o reservados y que pudieran verse afectados, en virtud de la Ley de Secretos Oficiales, en la testifical de Castelerio.

Según la juez, la declaración de Castelerio podría versar sobre aspectos vinculados a la actividad del CNI, cuyas materias ostentan el carácter de clasificadas o secretas.

De esta forma, con el suplicatorio, la magistrada pretende que la directora del CNI pueda declarar sobre el supuesto espionaje con Pegasus al diputado de ERC en el Parlament Josep Maria Jové y la eurodiputada republicana Diana Riba.

A mediados de marzo pasado la Audiencia de Barcelona estimó parcialmente un recurso de los dos diputados de ERC y le ordenó practicar algunas de las diligencias que ambos pidieron en su querella, entre ellas la comparecencia en sede judicial como testigo de Castelerio.

Ante esta situación, la magistrada ha acordado expedir una exposición razonada al Consejo de Ministros para pedir que el Gobierno desclasifique las informaciones relativas a la compra o utilización del software Pegasus para espiar los móviles de Jové y Riba y posteriormente oír en el juzgado la declaración de la presidenta del CNI.

Cateleiro sustituyó en mayo pasado al frente del CNI a Paz Esteban, destituida por el Gobierno a raíz de la polémica por el espionaje con Pegasus, que alcanzó al propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o el presidente catalán, Pere Aragonès.