La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha señalado que la reciente publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la reforma de la ley del 'solo sí es sí' implica un "retroceso" en los derechos de las mujeres desde el punto de vista penal, por no situar el consentimiento en el centro de la cuestión.

En una comparecencia conjunta con la candidata de Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, la ministra ha tenido tiempo para referirse algunos asuntos de actualidad.

En este escenario ha valorado la reforma aprobada con los votos, entre otras formaciones, de PSOE y PP de la ley de libertad sexual o más conocida del 'solo sí es sí'. Este nuevo texto ya publicado en el BOE, entre otras medidas modifica la horquilla de penas para la agresión sexual con violencia e intimidación de forma que este delito eleve su castigo en hasta dos años de prisión, con respecto al texto de la norma del sí es sí, impulsada por el Ministerio de Igualdad y actualmente en vigor.

Al igual que ha explicado en otras ocasiones, la ministra de Igualdad ha subrayado que esto supone quitar el consentimiento del centro. No obstante, ha asegurado que el movimientos feminista volverá a pelear para que este vuelva al centro.   

Obligaciones de carácter integral

Por otra parte, Montero ha defendido que la ley despliega obligaciones de carácter integral que el Estado tiene con todas las víctimas de violencia sexual. Entre ellas, la ministra ha recordado algunos servicios como la asistencia jurídica gratuita, turnos de oficio, asistencia psicológica y viviendas de emergencia social.

Y es que, la ministra ha apuntado que la "realidad" de la violencia sexual en el Estado es que hay "un 92% de las víctimas que no denuncia". "La inmensa mayoría de las mujeres no denuncian", ha indicado Montero, que ha insistido en recordar que el Estado "tiene responsabilidades" con las víctimas.  

Feijóo recuerda la "chapuza legislativa"

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado este sábado que "los tres partidos" del Gobierno español--en referencia a PSOE, Podemos y Sumar-- se dediquen a "descalificar" a él y a su partido pese a "salvarles de la mayor chapuza legislativa" que fue la ley del 'solo sí es sí'.

Así lo ha esgrimido el dirigente popular en su intervención ante miles de asistentes a una romería popular organizada en O Pino por el PP provincial de A Coruña, desde donde ha ironizado con que ahora e Ejecutivo de Pedro Sánchez, que empezó "siendo dos" partidos, ahora tenga tres: "el PSOE, Podemos 1 y Podemos 2".

En este contexto, Feijóo ha criticado que la "mayor iniciativa política" de este Gobierno ahora mismo es "descalificar" al PP pese al pacto alcanzado con los socialistas para reformar la ley del 'solo sí es sí', cuyos efectos "España no olvidará nunca".

"Es la prueba del feminismo de cartón del PSOE, de Podemos 1 y de Podemos 2, que dicen que defienden a las mujeres y las dejan desprotegidas", ha dicho.