La Presidenta de Navarra, María Chivite, ha reivindicado la contribución de Europa al bienestar de la ciudadanía frente a desafíos como el cambio climático, la transformación de la economía, el reto de la digitalización o la pandemia del Covid-19, entre otros.

Con motivo de la celebración del Día de Europa, hoy 9 de mayo, Chivite ha señalado que pertenecer a la Unión Europea es una “garantía de seguridad para el futuro” que debemos conmemorar.

La Presidenta ha señalado que la Unión Europea “no sólo es una alianza económica que resulta fundamental para la generación de prosperidad, sino que también es un proyecto que tiene como principal objetivo el sostenimiento y promoción de la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el estado de derecho y los derechos humanos”.

En este sentido, ha invitado a la ciudadanía navarra a celebrar este día “con alegría y conciencia”, y siendo conscientes de nuestra responsabilidad para “mantener lo conseguido, desterrando la indiferencia y abrazando la diversidad”, ha dicho.

Día de Europa

El Día de Europa conmemora la firma de la “Declaración Schuman”, un discurso pronunciado en París el 9 de mayo de 1950 por el ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, en donde expuso su idea de una nueva forma de cooperación política en Europa que hiciera impensable una nueva guerra entre las naciones europeas.

En concreto, propuso la creación de una Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) cuyos miembros pondrían en común la producción de carbón y de acero. Esta fue la primera de una serie de instituciones supranacionales que se convertirían, finalmente, en lo que hoy es la Unión Europea.