El PNV ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados para instar al Gobierno a que la rebaja del IVA de algunos productos sin gluten sea permanente, y no temporal como está ocurriendo desde diciembre de 2022.

El Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, adoptado por el Gobierno para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania, la reconstrucción de la isla de La Palma o la inflación, recogió en su artículo 72 la reducción del tipo impositivo aplicable temporalmente del IVA a determinados productos, como el pan común sin gluten y la harina panificable sin gluten, que del 4% han pasado a tributar al 0%, y la pasta alimenticia sin gluten, que pasó del 10 al 5%.

No obstante, la medida tiene carácter temporal y finaliza el 30 de junio, dado que fue propuesta ante la alta inflación y no como respuesta a una situación de naturaleza "estructural y permanente, como es la necesidad de ingerir una dieta sin gluten de por vida como único tratamiento a una enfermedad", apunta el PNV.

Bajada del IVA permanente

Los nacionalistas vascos consideran en su documento, que esta situación "debe corregirse y mantenerse la reducción de manera indefinida". En concreto, reclaman que la reducción del tipo impositivo aplicable al pan común sin gluten, a la harina panificable sin gluten y a la pasta sin gluten sea ya permanente, así como ampliar la reducción del tipo impositivo aplicable del IVA a otros alimentos para pacientes celíacos.

Además de esta PNL, la diputada del PNV Josune Gorospe ha registrado una pregunta para que el ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, explique el miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Congreso si "considera que la dieta sin gluten es determinante en el abordaje de la enfermedad celíaca".

"La dieta estricta a base de productos sin gluten es la única solución a la intolerancia permanente al gluten, una proteína que se encuentra en varios cereales como la cebada, centeno o trigo. Esa es la única y permanente solución, porque desafortunadamente hoy por hoy la enfermedad celíaca no se cura. Siendo una enfermedad incurable, los celíacos y sus familias sufren con carácter permanente en sus bolsillos el impacto del alto precio de este tipo de productos sin gluten", justifican desde el PNV.

Productos sin gluten, más caros

La Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) ha publicado recientemente un informe de precios de productos específicos para personas celíacas para determinar el valor aproximado que gasta una persona celiaca para seguir la dieta sin gluten.

Según sus resultados, el gasto anual destinado a la compra de productos sin gluten en 2023 ha aumentado 169,42 euros. Así, de acuerdo con sus estimaciones, en 2023 el coste de los productos sin gluten ha aumentado un 12,39% en comparación con el año anterior.

Más de 500 euros de diferencia

Tras estas grandes subidas, la diferencia en la compra de productos con y sin gluten se sitúa en 538,98 euros al año extra para las personas que deben realizar una dieta sin gluten.

Los productos específicos con mayor diferencia de precio en comparación con los productos con gluten son productos de consumo navideño, pan tostado y pan de barra.

Según la FACE, que ha consultado con algunas de las marcas que elaboran productos con y sin gluten, el aumento de precios en los productos con gluten se debe principalmente al incremento de coste de los cereales que llevan los productos con gluten, como por ejemplo el trigo, procedentes de Ucrania, que son materias primas que han sufrido aumento de precio en mayor proporción.

Otro de los factores que ha podido influir sobre el aumento de precios en el último año, según los celiacos, es la fluctuación que ha existido en los costes asociados al proceso productivo, como la energía (electricidad y gas).