La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, ha defendido este miércoles el compromiso "clarísimo" con la paz y la convivencia de su partido y de todos sus candidatos.

A preguntas de los periodistas sobre la inclusión en las listas de EH Bildu de 44 condenados por pertenencia o colaboración con ETA, Aizpurua ha incidido en que hay que valorar "el compromiso con la paz y a convivencia" que supone la renuncia de siete de ellos, los condenados por delitos de sangre, a recoger sus actas de concejales.

Con esta decisión, según la diputada de la coalición soberanista, los siete candidatos han demostrado que no quieren "añadir ni más dolor ni más daño a las víctimas".

Compromiso "clarísimo"

Aizpurua ha insistido en el compromiso "clarísimo" de su partido y de todos su candidatos con la declaración del 18 de octubre de 2021, que recoge la posición de la izquierda abertzale respecto a la violencia y las víctimas del terrorismo.

"Hay que dar pasos adelante y en ese futuro, en paz y convivencia que tanto anhela la sociedad vasca, es en lo que estamos trabajando y vamos a seguir", ha subrayado.

Preguntada por si se equivocaron a incluir en la listas a condenados por delitos de terrorismo, se ha limitado a reiterar que están por un futuro en paz y convivencia.

"Nuestro compromiso es claro, es nítido", ha insistido la portavoz de EH Bildu, que espera que la decisión de sus candidatos se entienda "como un paso más en el la construcción de ese futuro".

Uso electoral

Considera que la polémica por las candidaturas se está aprovechando para hacer una campaña electoral que "no va a ningún sitio", mientras ellos están "a otras cosas".

En este sentido, ha cargado contra el PP por utilizar este tema para hacer campaña electoral. Ha insistido en que dicha renuncia a las actas por parte de los candidatos debe verse como "un paso más en la construcción del futuro" y ha arremetido contra los populares por intentar "aprovechar" esta polémica para "poder hacer su campaña".

"Esa campaña que no va a ningún sitio. Nosotros estamos a otras cosas", ha remarcado.  "Estamos a proteger los derechos de la gente, estamos también en trabajar en pro de la convivencia, seguiremos ahí", ha zanjado.