El presidente de UPN, Javier Esparza, ha hecho pública la negativa de UPN a ponerse en contacto con el PP de cara a presentar una lista conjunta en las próximas Generales. Ha añadido que si toma la iniciativa el PP y llama a UPN, "cogeremos el teléfono y tomaremos una decisión, que no tiene por qué ser que vayamos con ellos en coalición".

Si bien Esparza ha manifestado este martes que su formación no ha tomado una decisión sobre la fórmula con la que concurrirá a las elecciones generales del 23 de julio, ha precisado que UPN "no va a llamar al Partido Popular". Esparza ha afirmado, a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa, que "lo último que sabemos es que dijeron públicamente -desde el PP- que concurrirían ellos solos a las elecciones generales".

El presidente de UPN ha declarado que "no hemos tomado ninguna decisión, pero tenemos que empezar a andar y a preparar la campaña, pensar qué personas pueden liderar listas y eso es lo que vamos a hacer". "Creo que la semana que viene tomaremos las decisiones que correspondan", ha explicado.