El parlamentario del PP Carmelo Barrio ha afirmado que son "un partido de palabra" y harán así "todo lo posible" para que EH Bildu no esté al frente de las instituciones.

En declaraciones a Radio Euskadi, el representante popular se ha referido al resultado de los pasados comicios municipales y forales y al acuerdo alcanzado entre PNV y PSE-EE para la gobernabilidad de las instituciones forales y locales por el que se comprometen a facilitar la conformación de gobiernos de coalición.

Tras indicar que están satisfechos ya que el resultado del 28 de mayo les pone "en el centro del tablero político" y han aumentado su representación de concejales y junteros, ha asegurado que el PP quiere ser "un factor de estabilidad". "Queremos ser llave de gobiernos estables, no fijándonos solo en el día de la constitución de las instituciones", ha añadido.

En este contexto, ha insistido en que el PP tiene claro que va a "hacer todo lo posible para que EH Bildu no esté al frente de las instituciones". "Somos un partido de palabra y funcionaremos en esas claves. Eso está claro", ha resaltado.

No obstante, ha sostenido que, a partir de ahí, cuentan con una "capacidad de decisión política o de ser llave" que no tenían en la anterior legislatura y que van a utilizar.

"Vamos a trabajar para que nuestros candidatos de Laguardia y Labastida sean alcaldes. El día 17 no empieza ni se acaba el mundo", ha indicado, para añadir que el PNV tiene que "digerir su retroceso político y apearse de la soberbia".