“Tengo ganas de brega. Feijóo no es un jesuita, lidera una tropa de trumpistas”, había avanzado recientemente en una entrevista. Dicho y hecho, Quien fuera ministro y exsecretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, volverá a la primera línea de la política después de que el partido le haya solicitado que forme parte de los puestos de salida en la lista de los socialistas por Valencia al Congreso, plancha que previsiblemente liderará la ministra de Ciencia, Diana Morant.

Apartado del Gobierno de Pedro Sánchez hace dos años, durante este tiempo se ha dedicado a colaborar con el partido y a mantener un perfil político bajo, aunque con cierta presencia mediática y sin lanzar ningún reproche hacia el actual presidente del Ejecutivo español. Su regreso tiene además una significación interna en el PSPV, donde sigue teniendo muchas complicidades y puede servir de revulsivo a la formación socialista después de tener que entregar el poder tras su derrota en las urnas el pasado 28-M.

“Llevo más de cuatro décadas a disposición del partido”, afirmó Ábalos al ser preguntado sobre su futuro político en la última reunión de diputados y senadores socialistas convocada por Sánchez, lamentando que el 28-M no se valoró la gestión de los alcaldes o presidentes autonómicos del PSOE, sino que se percibió que se dirimía la gestión estatal, por lo que añadió: “Ya que eran primarias, vayamos a las definitivas”. “Lo que se ha generado es un relato muy negativo, en una situación de incertidumbre para la ciudadanía y que ha calado”, dijo. Sobre la fecha electoral, en verano, Ábalos recordó que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, “ya lo hizo en julio en plena pandemia”.

Otro de los pesos pesados del PSOE que Sánchez estaría intentando repescar es el de la exvicepresidenta Carmen Calvo, que ha tenido visibilidad mediática desde que fue apartada y que además fue una de las voces más beligerantes contra la ley del solo sí es sí tal y como Unidas Podemos la entendía.