El PP se ofrece incorporar en sus listas a los candidatos de UPN como independientes. Los populares lamentan que UPN haya rechazado una posible coalición electoral, y asumen que en estas circunstancias no hay tiempo suficiente para cerrar una alianza antes del viernes, fecha en la que finaliza el plazo para registrar coaliciones electorales. Ante esta tesitura, y con el argumento de unificar el voto de la derecha en torno a sus siglas, el partido de Feijóo se muestra dispuesto a hacer un hueco a los regionalistas en sus listas al Congreso y al Senado por Navarra.

La propuesta tiene sin embargo escasas posibilidades de prosperar. De entrada porque UPN ya ha mostrado su disposición a ir por separado, un argumento que ha visto reforzado tras los resultados del pasado 28 de mayo, en los que logró aglutinar la gran mayoría del voto de la derecha en Navarra (logró 15 escaños frente a los 3 del PP y los 2 de Vox). Y, segundo, porque supondría renunciar a las siglas regionalistas en beneficio de las del PP, incorporando candidatos de independientes, algo que UPN difícilmente puede aceptar. Los populares mantienen en todo caso la puerta abierta, tratando de evidenciar así que si no hay candidatura unitaria es porque el presidente de UPN, Javier Esparza, no ha querido.

El PP había optado por "iniciar conversaciones con la dirección de UPN" para "lograr una alianza de centro derecha en Navarra con la que concurrir el próximo 23 de julio". "En estos contactos, el PP traslado ayer a UPN la necesidad de abordar la posibilidad de formar una coalición electoral entre ambas formaciones, justificada, más que nunca, por las circunstancias excepcionales de la presente convocatoria electoral, donde se está produciendo la concentración del voto en el espacio de centro derecha entorno al PP, a lo que se suma la decisión de Ciudadanos de no concurrir a las elecciones".

El partido de Feijóo relata no obstante que tras emplazarse a "seguir trabajando sobre esta posibilidad", este miércoles UPN ha comunicado "su negativa" a concurrir en coalición. "En aras a mantener abierta esta posibilidad y ante la premura de los plazos para presentar coaliciones electorales, se les ha trasladado también el ofrecimiento para que, superado el plazo para la formalización de coaliciones, ambas formaciones puedan concurrir juntos incorporando a candidatos de UPN como independientes en la lista del PP", replican los populares.

El PP señala además que ambas propuestas "tendrán plena vigencia hasta el último minuto previsto por el régimen electoral", puesto que la voluntad del PP es "aunar esfuerzos para ofrecer a los navarros una opción de centro derecha que muchos de ellos han elegido en anteriores elecciones generales; además de librarles en España de un gobierno socialista en manos de partidos nacionalistas y que concede peso y capacidad de decisión a formaciones como Bildu".

Si este escenario, como parece probable, no ocurre, por primera vez UPN y PP irán separados a unas elecciones generales. "Por primera vez desde la refundación del PP en el año 89, el PP concurrirá bajo sus siglas a las próximas elecciones generales confiando en aglutinar el voto del centro derecha en Navarra, dado que Alberto Núñez Feijóo es la única alternativa para cambiar el Gobierno de Sánchez y solo votando al PP se logrará un Ejecutivo estable", argumentan los populares, que culpan a UPN de la división tanto en las elecciones forales y municipales como ahora, en las elecciones generales.