Parlamentarios electos y cargos públicos de Navarra se han dado cita este viernes en el Legislativo Foral con motivo de la sesión constitutiva de la Cámara, en la que ha habido tanto reencuentros de quienes continuarán en el cargo otra legislatura como despedidas de los que pasarán a ocupar otras responsabilidades.

Esta sesión inaugural de la legislatura ha contado, como es habitual, con la presencia de invitados de todos los grupos parlamentarios, que en esta ocasión no han estado acompañados por sus líderes nacionales, salvo el secretario general de Vox, Ignacio Garriga.

Así, en la sesión se han visto muchas caras conocidas como diputados y senadores y candidatos a las Cortes en las elecciones del 23 de julio; los exdiputados de UPN Carlos García Adanero y Sergio Sayas, ahora en listas del PP; expresidentes de la Cámara como Alberto Catalán y Lola Eguren; y el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti.

También ha acudido al pleno el alcalde de Pamplona y candidato de UPN al Congreso, Enrique Maya, en su último día en el cargo de primer edil de la capital navarra; el presidente del TSJN, Joaquín Galve; consejeros del Gobierno de Navarra; y concejales del Ayuntamiento de Pamplona, que mañana tomarán posesión del cargo y elegirán al nuevo alcalde o alcaldesa.

Algunos de ellos han aplaudido y otros no tras la reelección de Unai Hualde, de Geroa Bai, como presidente de la Cámara, aunque sí ha sido saludado por todos los portavoces de los grupos parlamentarios tras su nombramiento.

188

Más fotos del inicio de la XI Legislatura en el Parlamento de Navarra DIARIO DE NOTICIAS

También le ha felicitado, aunque sentada en su escaño, su compañera y portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, quien sufre un esguince y ha votado la elección del presidente de la Cámara entregando su papeleta a un ujier, que ha llevado su voto hasta la urna colocada en la Mesa del Legislativo.

Barkos, en el centro, en el atrio del Parlamento de Navarra. Javier Bergasa / Patxi Cascante

Antes de la celebración del pleno constitutivo en el hemiciclo de la Cámara, adornado en esta ocasión con un gran centro de flores blancas por tratarse de una sesión especial, habían ido llegando los integrantes de los grupos parlamentarios al atrio del edificio del Parlamento de Navarra.

En el atrio, conocido también como el "patio de los pasos perdidos", los parlamentarios e invitados han tenido la oportunidad de compartir saludos y abrazos, según el grado de confianza o afinidad existente en cada caso.

Ha habido conversaciones más serias, quizás relativas a las negociaciones que se desarrollan en torno a la formación del Gobierno de Navarra, y muchas bromas entre los parlamentarios que se reencontraban por primera vez desde la disolución del Legislativo en abril.

Especial interés mediático ha despertado la llegada a la Cámara de la presidenta del Gobierno de Navarra y secretaria general del PSN, María Chivite, y del presidente de UPN, Javier Esparza, quien comentaba a los periodistas que todavía no "tira la toalla" respecto a la formación del Ejecutivo.

Los parlamentarios y parlamentarias han ido pasando por la sala institucional de la Cámara para hacerse la foto oficial que les identificará durante los próximos cuatro años.

Poco a poco, conforme e acercaba la hora de inicio de la sesión, los parlamentarios han ido entrando en el hemiciclo, buscando su nombre en las etiquetas colocadas en cada escaño. El orden de las mismas se cambiará no obstante en función de la composición de la Mesa de la Cámara y la designación de los miembros del Gobierno de Navarra.