EH Bildu consolidó ayer su poder municipal al hacerse con 39 alcaldías, en 34 de ellas con mayoría absoluta o por ser lista única. No obstante, UPN ejercerá la vara de mando sobre un mayor número de ciudadanos, al lograr un total de 20 alcaldías pero en municipios más poblados. Las dos fuerzas confirmaron ayer su implantación territorial tras las elecciones del 28 de mayo, en las que UPN fue la fuerza más votada, con un 25,27% de las papeletas frente al 21,34% de EH Bildu, si bien esta última consiguió mayor número de concejales, 345 frente a los 246 de los regionalistas. 

UPN se ha hecho así con las dos ciudades principales, Pamplona y Tudela, así como otros municipios importantes como pueden ser Barañáin, Estella, Valle de Egüés y Castejón por el voto del PSN, así como Noáin, Cintruénigo, Andosilla, Cortes o San Adrián, en este último caso gracias al apoyo de la única concejal de Vox en toda Navarra.

El mapa municipal de Navarra tras las elecciones del 28 de mayo.

EH Bildu por su parte repite las alcaldías de Villava, Berriozar, Ansoáin, Baztan, Huarte, Aoiz, Tafalla, Leitza, Etxarri, Medigorria, Lesaka o Puente la Reina, a las que suma esta vez Burlada, Lekunberri, Abaurrea Alta, Salazar y Cabredo. También la de Berrioplano, que arrebata a UPN después de la polémica por la presencia en las listas del municipio de un condenado de ETA. Finalmente no ha tomado posesión del cargo. 

El PSN, que fue la tercera fuerza con un 15,70% de los votos y 227 ediles, ha logrado por su parte 22 alcaldías, de ellas 17 por mayoría absoluta. Entre otras, Arróniz, Cárcar, Milagro, Monteagudo, Pitillas, Viana, Caparroso, Falces, Mendavia, Ribaforada, Sartugada, Sesma o Villatuerta. En Marcilla y Orkoien logra la vara de mando sin mayoría.

Geroa Bai, cuarta fuerza en los comicios municipales con el 5,98% de los votos y 45 concejales, mantiene las alcaldías de Altsasu, por mayoría absoluta, y la de Zizur Mayor, donde gobernará en minoría. También gobernará en Azuelo y Torralba del Río. Por su parte, no logra ninguna alcaldía el Partido Popular, que tuvo el 5,85% de los votos y 36 concejales. Tampoco Contigo Navarra, que se hizo con el 4,09% de los votos y 21 ediles, y que ha perdido la única que tenía, Castejón, tras el apoyo del PSN a UPN. Vox solo tuvo una concejal, la de San Adrián, clave para dar la alcaldía de UPN.

51

Los 50 parlamentarios forales tras las elecciones del 28 de mayo en Navarra DIARIO DE NOTICIAS

28

Los 27 nuevos concejales de Pamplona tras las elecciones del 28-M DIARIO DE NOTICIAS