El diputado de Vox Gabriel Le Senne ha sido designado con los votos del PP y de su partido, que suman la mayoría absoluta en la cámara, presidente del Parlamento balear para la undécima legislatura autonómica.

En cumplimiento del pacto para la investidura como presidenta del Govern de la líder del PP Marga Prohens, los dos partidos han propuesto conjuntamente a Le Senne, abogado y economista que concurrió a las elecciones del 28 de mayo en el séptimo puesto de la lista de Vox por Mallorca.

El grupo socialista ha presentado como candidata a la presidencia a Mercedes Garrido y Més per Mallorca a la diputada Maria Ramon.

El nuevo presidente ha obtenido 34 votos, cuatro más de la mayoría absoluta necesaria para su designación, mientras que Garrido ha sumado 21 y Maria Ramon 4.

Como vicepresidente primero ha resultado elegido el diputado del PP Mauricio Rovira, que ha conseguido los 34 votos de su grupo, de Vox y de Sa Unió de Formentera, partido insular integrado por el PP.

La candidata del PSOE, Mercedes Garrido, ha sido designada vicepresidenta segunda con el apoyo de su grupo, de los dos diputados de Més per Menorca y la diputada de Podemos, que suman 21 escaños. Més per Mallorca ha propuesto a Ferrán Rosa.

En la votación para secretarios, con los mismos resultados, han resultado designados la popular Misericorida Sugrañes y la socialista Pilar Costa.

El nuevo presidente del Parlamento balear reclama apartar el sectarismo

Gabriel Le Senne ha pedido este martes, en sus primeras palabras al frente de la Cámara autonómica, que las leyes sean "una ayuda y una referencia y no un obstáculo y una selva ininteligible" y ha reclamado al mismo tiempo apartar el sectarismo.

Tras conformarse la Mesa del Parlament, Le Senne, que ha pronunciado en catalán las primeras palabras de un discurso breve, ha instado a los parlamentarios a "disfrutar de la alegría" de poder contribuir a mejorar la vida de los ciudadanos", añadiendo que aspira a ser "un presidente al servicio de todos".

"Me pongo al servicio de todos, sin excepción y espero merecer su consideración, sin sectarismos y sin miedo a la palabra honesta", ha señalado.

Gabriel Le Senne ha defendido que las instituciones "están por encima de todos" y que nadie "puede pretender ponerlas a su servicio".

Le Senne ha indicado que aspira a contribuir a la dignificación de la actividad política. "Todos somos indispensables y todos debemos comprometernos con ello, aunque haya discrepancias", ha indicado.

El presidente del Parlament ha concluido su intervención regresando al catalán antes de pronunciar un "vivan las Islas Baleares y visca España".

A las 12.50 horas, Gabriel Le Senne ha declarado constituido el Parlament de la undécima legislatura.