Los portavoces de los grupos del Parlamento de Navarra han mostrado este martes, tras la primera reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces, su "ilusión y ganas de trabajar" en la nueva legislatura y han hecho valoraciones positivas de los resultados electorales del pasado 28 de mayo.

Javier Esparza, portavoz de UPN, tras agradecer su confianza a los navarros y navarras, ha destacado que el 53 % de la población de la Comunidad foral tiene un alcalde o alcaldesa de UPN, lo que es "tremendamente importante". Un 19 % tiene alcalde de EH Bildu, un 19 % tiene un alcalde independiente, un 6 % del PSN y un 4,5 % de Geroa Bai, ha señalado.

Para las elecciones generales, ha agregado, "el mensaje es el mismo, porque los hechos avalan lo que hemos venido diciendo", que es que "el voto que sirve para vencer al sanchismo es el de UPN".

37

Primera reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra Patxi Cascante

La socialista Inma Jurío ha indicado que van a trabajar "con mucha ilusión", también para "llegar a acuerdos para formar un Gobierno progresista en el que el PSOE busca la misma fórmula que la legislatura pasada", agrupando "los 21 votos que la ciudadanía ha otorgado en las elecciones" a PSN, Geroa Bai y Contigo Zurekin.

La portavoz de EH Bildu, Laura Aznal, ha subrayado que vuelven al Parlamento "con muchas ganas de trabajar" y "con mucha ilusión, orgullosas del grupo parlamentario que tenemos".

EH Bildu, ha recordado, ha sido la primera fuerza municipalista de Navarra en las pasadas elecciones, con 1.300 votos más que la pasada legislatura para lograr 39 alcaldías en total, con 22 concejales más, y "no tenemos más porque no ha sido la voluntad del PSN", en localidades como Pamplona, Barañain o Sangüesa.

No obstante, ha hecho un "balance global muy positivo" de las elecciones.

Begoña Alfaro, de Contigo Zurekin, se ha mostrado contenta "del trabajo realizado, de los resultados obtenidos, con la seguridad de que no vamos a defraudar a todos los navarros y navarras que respaldaron nuestra opción política el pasado 28 de mayo".

También Javier García, del PP, ha mostrado su "ilusión y ganas de trabajar" y "dar la batalla de las ideas" con voz propia esta legislatura en el Parlamento de Navarra.

En la sesión de este martes, la Mesa ha declarado constituidos los grupos parlamentarios "UPN", "PSN", "EH Bildu Nafarroa", "Geroa Bai", "PPN", "Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa" y la agrupación parlamentaria "Vox Navarra".

Se han nombrado asimismo los portavoces titulares y suplentes de los grupos y se ha acordado la distribución de despachos y plazas de garaje, así como la distribución de escaños en el salón de plenos, que será la misma de la sesión constitutiva.

La Mesa, a propuesta de la Presidencia y de conformidad con el Reglamento, ha acordado por unanimidad dar continuidad como Letrada Mayor de la Cámara a Silvia Doménech, que viene asumiendo esta responsabilidad desde 2019.