La coordinadora general de Podemos en Navarra, Begoña Alfaro, ha dado por hecho que este lunes por la tarde la reunión para la conformación de Gobierno sea ya con la participación de PSN, Geroa Bai y Contigo Zurekin.

Alfaro, quien ha asistido a un acto político de la coalición en Pamplona, ha señalado a los medios de comunicación que la semana pasada "nos alegramos enormemente" de que la medida que propusieron al PSN de "conceder la posibilidad de que se produzca esa reunión bilateral entre el Partido Socialista y Geroa Bai" haya surtido efecto.

No obstante, ha matizado que "hemos sido también rotundamente claros" en el sentido de que "no se acuerde ninguna cuestión relativa al Gobierno" entre PSN y Geroa Bai, porque "para eso es imprescindible que estemos los tres espacios".

"Es imprescindible que cualquier decisión relativa al Gobierno se tome entre los tres espacios, entre PSN, Geroa Bai y Contigo Navarra"

Begoña Alfaro - Líder de Podemos Navarra

"La respuesta que ha habido a esta propuesta ha sido positiva, por tanto, entiendo que, sin mayor problema, las aguas volverán a su cauce y recuperaremos la normalidad de lo que tiene que ser el trabajo para la conformación de gobierno en un espacio a tres", ha dicho.

A partir de ahora, ha agregado, toca avanzar en el contenido programático: "Efectivamente, en Contigo Zurekin propusimos que ya la semana pasada comenzásemos con la elaboración del acuerdo, entendemos que es el primer paso que tenemos que dar para trasladarle a la ciudadanía navarra qué propuesta política puede plantear ese futuro gobierno progresista".

"Entendemos que es por donde se tiene que empezar. Siempre lo digo, primero el qué, después el cómo y en última instancia, el quién" ocupa cada cargo, ha subrayado.

Este diálogo, ha apuntado, "no pudo ser el miércoles pasado por la inasistencia de Geroa Bai. Entiendo que este lunes pues ya podemos empezar a trabajar con normalidad".

Cambio "ambicioso"

"Ahora de lo que se trata es de profundizar, de poder incluir medidas nuevas. Nosotras siempre hemos defendido que para lo que estamos aquí es para que ese cambio que se inició en 2015 sea muchísimo más ambicioso. Y en esa línea vamos a trabajar. No se ha hablado de nada más", ha aclarado.

Al respecto, sobre un acuerdo para el reparto de consejerías, ha resaltado: "No estamos condicionados en ningún sentido por decisiones que se toman en la pasada legislatura".