Representantes de PSN, Geroa Bai y Contigo Navarra están reunidos desde las 17 horas en el Parlamento foral en el primer encuentro conjunto de las tres fuerzas políticas para negociar la conformación del próximo Gobierno foral, después de diferencias en las últimas semanas entre PSN y Geroa Bai que habían retrasado esta reunión.

Al encuentro asisten por parte del PSN el secretario de Organización y parlamentario, Ramón Alzórriz, y los parlamentarios Jorge Aguirre y Ainhoa Unzu. Por Geroa Bai están representados los también parlamentarios Unai Hualde -presidente del Legislativo-, María Solana y Pablo Azcona. Finalmente, la representación de Contigo Navarra está formada por los tres parlamentarios que componen su grupo, es decir, Begoña Alfaro, Carlos Guzmán y Daniel López.

Este encuentro tiene lugar después de que este lunes por la mañana haya tenido lugar una reunión bilateral entre PSN y Geroa Bai, tal y como había reclamado la coalición abertzale, para abordar el papel que debe desempeñar cada una de estas dos fuerzas en la nueva legislatura.

Geroa Bai reclamaba que se produjera este encuentro bilateral antes de celebrar una reunión en la que también participara Contigo Navarra.

Así, en este encuentro previo, Geroa Bai ha trasladado al PSN que quiere mantener su representación institucional en el Gobierno de Navarra -cuatro departamentos, una vicepresidencia-, mientras los socialistas han señalado que Geroa Bai ha visto reducida su representación en el Parlamento foral en las últimas elecciones. La coalición abertzale ha quedado a la espera de respuesta a sus planteamientos, pero ha decidido iniciar las reuniones "a tres" para avanzar en los "contenidos".