PSN y Geroa Bai han desbloqueado la negociación del nuevo Gobierno de Navarra, encallada desde hace un par de semanas por las diferencias en torno a las responsabilidades de cada uno en el Ejecutivo foral. Esas discrepancias se mantienen, pero ambos partidos han optado por avanzar en el contenido programático para no retrasar más el proceso de investidura, que en cualquier caso será después del 23 de julio.

Está previsto así que se celebre la primera reunión a tres entre PSN, Geroa Bai y Contigo Zurekin para empezar a concretar las prioridades programáticas. Geroa Bai no obstante ha reclamado que de forma paralela el PSN concrete qué estructura de Gobierno plantea y qué papel debe desempeñar cada partido en el futuro Gabinete de Chivite.

El parlamentario de Geroa Bai Pablo Azcona ha dejado claro al PSN que para la coalición es "importante" mantener la representación institucional que ha tenido en la última legislatura y ha pedido "mejorar y dar más garantías a los órganos de control y seguimientos del acuerdo programático y funcionamiento del próximo Gobierno de Navarra". "Quedamos a la espera de la respuesta del PSN", ha señalado

Algo clave para la formación que lidera Uxue Barkos, que ha vuelto a insistir que no participará en el Gobierno si los socialistas quiere reducir su protagonismo. Reclama que se mantenga su peso en el Ejecutivo foral y que se dé continuidad a las áreas que ha venido gestionando hasta ahora.

La coalición ha pedido además que se refuercen las medidas de control y cumplimiento del acuerdo programático para evitar que el PSN pueda actuar de forma unilateral aprovechando su mayoría en el Consejo de Gobierno. Y que ese órgano, destinado a velar por el cumplimiento de los compromisos de investidura, esté presidido por la propia Chivite, que la pasada legislatura no participó en las reuniones del comité seguimiento del programa.

En ese sentido, Geroa Bai ha pedido también que Chivite “tome el liderazgo” y participe en las negociaciones que se están celebrando estos días en el Parlamento. Quiere que la candidata a la presidencia asuma en primera persona los compromisos que se puedan adoptar en las reuniones. "Geroa Bai no va a votar al PSN, va a votar la investidura de Chivite y tiene que liderar ella este proceso, asumiendo en primera persona los acuerdos que podamos cerrar en estas reuniones", ha reclamado María Solana.

El PSN no concreta su propuesta

El PSN por su parte ha dado por buena reunión y ha celebrado que así se desbloquea la negociación. No obstante, ha evitado atender las demandas de su socios y ha recordado que "no se puede salir de una negociación pidiendo lo mismo que cuando se entra, porque eso no es ceder". Ramón Alzórriz ha señalado así que la voluntad de su partido es revisar la estructura del Gobierno y hacerlo en función de los últimos resultados electorales, en los "dos partidos han mantenido su representación y uno de ellos la ha perdido", en referencia a Geroa Bai.

Alzórriz ha descartado además que Chivite vaya a participar en estas reuniones, y ha defendido que cada partido es quien decide quién va a las negociaciones. En cualquier caso, se ha mostrado confiado en que la reunión de esta tarde sirva para avanzar "en la formación de Gobierno progresista liderado por María Chivite" que defiende las políticas contrarias a las que están llevando a cabo la derecha en los nuevos gobiernos autonómicos.

A juicio del portavoz socialista, la ciudadanía navarra ha dado a cada partido una representatividad dentro de ese Gobierno de coalición "y ese mandato hay que ejercerlo". "Hay dos fuerzas políticas que tienen los mismos parlamentarios que en la anterior legislatura, pero hay una que no. No se pretende humillar ni debilitar a nadie sino que es atender a los requerimientos de la sociedad navarra", ha argumentado Alzórriz.

Citas este lunes

PSN y Geroa Bai han mantenido este lunes una reunión bilateral en el Parlamento de Navarra. Por parte del PSN han acudido al encuentro el secretario de Organización, Ramón Alzórriz, el secretario de Acción Electoral del PSN, Jorge Aguirre, y la parlamentaria Ainhoa Unzu; mientras que por Geroa Bai han asistido María Solana y Pablo Azcona.

Geroa Bai no ha acudido a las dos últimas reuniones -PSN, Geroa Bai y Contigo Navarra- convocadas por el PSN para negociar el futuro Ejecutivo foral al entender que antes debía producirse una reunión entre ambas fuerzas.

El miércoles pasado, tras reunirse los socialistas con Contigo Navarra, Ramón Alzórriz ya anunció que llamaría a los representantes de la coalición nacionalista para mantener una cita bilateral previa a la reunión 'a tres' convocada para esta misma tarde.