La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado, como estaba previsto, la ampliación del plazo para la proposición de una candidatura a la presidencia del Gobierno, así como la habilitación del mes de julio para las sesiones y actuaciones parlamentarias precisas para este proceso.

El presidente de la Cámara, Unai Hualde, ha confirmado en rueda de prensa que no está en disposición de proponer ningún candidato y que, debido al fin del periodo ordinario de sesiones, la Mesa ha acordado habilitar el mes de julio a excepción del periodo de San Fermín para llevar a cabo las sesiones y actuaciones parlamentarias precisas para el proceso de investidura.

De igual modo, ha informado, se ha acordado prorrogar en otros 15 días hábiles el plazo de las consultas exigidas al amparo del artículo 195 del Reglamento de la Cámara, así como el de la constitución de las comisiones, proponiéndose que esto se produzca al inicio del periodo ordinario ya en el mes de septiembre.

Si transcurrido el plazo de tres meses desde la celebración de las elecciones al Parlamento de Navarra el pasado 28 de mayo no se presentara ningún candidato o ninguno de los presentados hubiera sido elegido, el Parlamento quedará disuelto, convocándose de inmediato nuevas elecciones.

De la ronda de partidos, Hualde ha trasladado que unicamente la portavoz del PSN María Chivite le ha manifestado su "firme voluntad de presentarse a la investidura", pero ha señalado que esta le ha aclarado que "no en este momento en el que está trabajando por alcanzar una cuerdo de gobierno", sino que lo hará cuando lo cierre.