Casi año y medio después de que el 3 de febrero de 2022 la votación de la reforma laboral abriera una crisis entre UPN y PP que ha terminado por separar sus caminos, ambas formaciones siguen a la gresca por este asunto. El fuego lo ha reavivado el presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo, al declarar este jueves que si alcanza la presidencia del Gobierno de España, respetará el grueso de esta reforma.

Las palabras de Feijóo han dado munición de sobra a UPN para reiterar que la orden de votar a favor de la reforma, incumplida por los que eran sus diputados –Sergio Sayas y Carlos García Adanero– fue acertada, ya que hasta el líder del PP reconoce que se trata de una “buena reforma”, subrayó Javier Esparza, presidente de UPN.

Por ello, Esparza considera que el PP de Navarra, Sergio Sayas y Carlos García Adanero “si tuvieran algo de vergüenza, pedirían disculpas”.

“Esto deja claro que la postura de UPN en aquella votación era responsable, necesaria y buena para Navarra y España”, continuó Esparza. “Ahora la pregunta, después de todo este tiempo, es si los que tanto criticaron a UPN, van a llamar sanchista al señor Feijóo, van a pedir perdón por haber traicionado a UPN o se van a callar”, se preguntó Esparza.

Desde el PP de Navarra, su presidente, Javier García, replicó que “UPN no pactó la reforma laboral, pactó la continuidad de Sánchez, y lo hizo en una cena con el ministro Bolaños y Santos Cerdán –secretario de Organización del PSOE–”.

El ahora cabeza de lista del PPN al Congreso, Sergio Sayas, se ratificó en su decisión de rechazar la reforma laboral porque “esa votación iba más allá de un texto”. “Se trataba de una votación clave que salvaba el Gobierno de Sánchez. Nosotros decidimos no salvarlo y Esparza eligió pactar con Sánchez”, indicó.

“Compra de votos”

También habló de esta operación el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, quien aseguró que lo sucedido fue una “compra de votos por parte del PP”. “Esto es transfuguismo, esto es lo mas bajo de la democracia, venderse a cambio de unos puestos en una votación”, señaló refiriéndose a Sayas y a Adanero, .

“Estamos hablando de derechos para los trabajadores y trabajadoras, y con esto estuvieron jugando el PP y los tránsfugas Sayas y Adanero”, agregó Santos, quien recordó que la reforma no decayó gracias al error de un diputado del PP.