Geroa Bai ha apostado por "políticas concretas que avancen en los derechos de las mujeres frente al partidismo que en demasiadas ocasiones ha imperado en la política estatal y frente a una derecha atrincherada a cualquier avance social".

La candidata de la coalición al Congreso de los Diputados, María Solana, ha afirmado que "el trabajo discreto, continuo, riguroso, jurídica y socialmente viable que llevamos años realizando en Navarra se ha echado de menos en los últimos años en la política española en materia de Igualdad".

"Hemos visto a una derecha política y mediática fuertemente atrincherada frente a cualquier avance social, pero también a dos partidos de Gobierno que, lejos de colaborar para obtener avances reales concretos, en demasiadas ocasiones han competido entre sí por demostrar quién patrimonializaba más la bandera del feminismo", ha criticado.

Para la candidata de Geroa Bai, "en el Gobierno de España y en el Congreso ha faltado altura de miras, tanto por parte del PSOE como de Unidas Podemos, para situar en el centro los avances reales de las mujeres. Y han sobrado intentos de capitalizar de manera partidista una causa que debería ser de todas y de todos".

Frente a ello, Solana ha puesto en valor el trabajo realizado durante "la legislatura del cambio en Navarra", bajo la presidencia de Uxue Barkos, "con frutos de gran alcance como la Ley Foral 17/2019, de Igualdad entre Mujeres y Hombres; la Ley Foral 8/2017, de Igualdad de las personas LGTBI; el Decreto Foral 103/2016, de Salud Sexual y Reproductiva o el programa de Coeducación Skolae". "Medidas todas ellas que contaron con el rechazo, en ocasiones furibundo, de los partidos de la derecha, pero que fueron asumidas con normalidad por el grueso de la sociedad navarra", ha destacado.

Para la candidata de Geroa Bai, "este es el camino a seguir en materia de políticas públicas de igualdad entre mujeres y hombres". "El trabajo continuo y discreto entre las fuerzas políticas y los grupos organizados de la sociedad civil es clave para dar la vuelta a discriminaciones estructurales, arraigadas a lo largo de los siglos", ha señalado.

"Con la humildad de quien se sabe pequeña, dentro de una estructura política mucho mayor, pero con la seguridad que da el trabajo bien hecho, queremos ir a Madrid a mostrar esas buenas prácticas que ya hace 8 años llevan implantándose en Navarra", ha destacado Solana.

La candidata de Geroa Bai ha asegurado que "no es suficiente con advertir de la amenaza cierta que la derecha y la ultraderecha suponen para la igualdad, sino que es imprescindible llevar a la práctica políticas efectivas que supongan avances reales para el conjunto de la sociedad y, muy especialmente, para los sectores sociales más discriminados y estigmatizados".

"Geroa Bai tiene mucho que ofrecer, a partir de ideales bien claros y, sobre todo, de una práctica política cierta y altamente beneficiosa para la sociedad navarra", ha concluido.