El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha asegurado que si se producen actos de exaltación de la dictadura franquista, será puesto en conocimiento de la Fiscalía.

Así se ha pronunciado Remírez a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno sobre la posibilidad de que la Hermandad de Caballeros de la Cruz celebre una misa en la cripta de los Caídos en Pamplona.

Javier Remírez ha afirmado que "la ley de memoria democrática señala claramente que no tiene cabida legalmente y en una democracia madura como la española cualquier acción de exaltación de una dictadura totalitaria como la franquista". "Si se produce un hecho que supone una exaltación, porque el problema no es tanto la misa en sí, eso es totalmente legítimo, sino que es la exaltación que pudiera haber en una acción de estas características, se pondrá en conocimiento de la fiscalía para que actúe en consecuencia como proceda", ha señalado.

El portavoz del Ejecutivo ha afirmado que "hemos tenido una posición muy clara en todo lo que suponen las políticas de paz, de convivencia, de garantía de no repetición, de justicia restaurativa, y cuando hablamos tanto de exaltación de los crímenes de ETA o de la dictadura franquista, la posición es única y clara, es de oposición y no entender que se produzca esto". Javier Remírez ha indicado que además de la libertad de expresión, "existen los límites legales para que no se produzca ningún tipo de exaltación de cualquier movimiento totalitario como la dictadura franquista o lo crímenes de ETA".