Carlos García Adanero (Talavera de la Reina, 1967) muestra su satisfacción tras convertirse en diputado por Madrid gracias al voto CERA. Por haberse producido, porque dicho escaño, el 16 en esta comunidad, “tiene una importancia para el cómputo final”, y por llegar en el último momento. Adanero quita hierro haber alcanzado el acta yendo 16 por Madrid, dice que no le han llamado ni Ayuso ni Feijóo, confirma que seguirá en el Ayuntamiento de Pamplona, y lanza algún dardo a su antiguo partido, UPN. Respecto a la relación con Vox, defiende una “fórmula mixta” entre todas las estrategias que hasta el momento ha entablado el PP. 

Se ha dibujado que era más fácil entrar el 16 por el PP en Madrid que el segundo en Navarra. 

–Bueno, pero no estuvo encima de la mesa si iba en un lado o en otro.

¿Por qué no?

–A mí me dijeron que habían pensado que fuera por la lista de Madrid y si me apetecía.

Ha pasado de ser de UPN, que afirma que su epicentro está en Navarra, a diputado por Madrid del PP.

–Se ha visto que como diputado la defensa que puedes hacer de las cosas es la misma. Siempre he pensado que en la defensa de Navarra como comunidad política diferenciada dentro de la unidad de España, da igual que seas diputado por Navarra o por Madrid. 

¿Va a compatibilizar Ayuntamiento de Pamplona y Congreso durante los próximos cuatro años, o según el cuerpo aguante?

–La idea, desde el principio, eran 4 años. Ya no digo que en cualquier caso, porque luego pasa algo y me recordarán mis palabras. Mi idea desde luego es estar los 4 años en el Ayuntamiento, y como ha habido gente que lo ha compaginado antes, entiendo que es posible hacerlo. Si no hubiera habido nadie, veríamos. Pero entiendo que es factible, 

Entiendo que usted no se considera un tránsfuga. ¿Cuál es su idea del transfuguismo?

–Evidentemente que no, Además, la lista electoral por la que fuimos era del PP, Ciudadanos y UPN. Es verdad que fue UPN el que nos puso. Casi siempre que nos hemos presentado a unas elecciones, he compartido lista con el Partido Popular, Durante muchísimos años UPN y PP en Navarra tenían un acuerdo permanente, y al final a los efectos era lo mismo electoralmente hablando... Ahora han sido unas nuevas elecciones, no he saltado de un partido al otro. Me he presentado con una candidatura en otro partido. Estoy muy contento del resultado electoral en Navarra, donde ha quedado claro que el que dijo que no había que apoyar a Sánchez, que fue Sergio (Sayas), ha ganado al que dijo que había que apoyar a Sánchez, que era Alberto Catalán, de UPN. 

“No descarto que la legislatura en el Congreso esté condicionada por otras elecciones, la situación ahora es más compleja”

Catalán insistió con Esparza en que los escaños de UPN en una investidura irían para Feijóo.

–Sí claro, pero no estoy hablando de ahora, sino de cuando se votó la reforma laboral. Sergio y yo dijimos que no había que apoyar a Sánchez, y Alberto estaba en el otro lado, y por eso ha sido el candidato. Si se hubiera presentado UPN a las Generales diciendo que no sabe si votará a Feijóo o a Sánchez, evidentemente no habría tenido ni un diputado. 

¿El PP está reculando con la reforma laboral?

–Ya lo dijimos en su día. El tema de la votación de la reforma laboral, además de la ley, lo que se estaba votando era si se apoyaba a Sánchez en aquel momento y le dabas oxígeno o no. De hecho, si uno ve los artículos de esa época, todo el mundo decía que en el caso de que hubiera sido rechazada, igual hubiéramos tenido un adelanto electoral en aquel momento. 

“Me llama la atención que haya gente tan contenta en UPN cuando después de 34 años ha perdido unas elecciones en Navarra”

El PP superó a UPN el 23-J después de un resultado el 28-M un tanto escaso. ¿En las Generales contaban con dos escaños en Navarra?

–En las elecciones forales y ayuntamientos era muy complicado, la gente está muy acostumbrada a votar a una marca. Por eso UPN prefirió ir sola. Y en las Generales es UPN la que pensó que iba a sacar los dos diputados, pero se ha demostrado que no. La campaña que hemos tenido en contra en las dos elecciones ha sido tremenda. Después de ese acoso y derribo, todos los resultados en Navarra me parecen un éxito, porque eso sí que ha sido luchar contra los elementos. Lo que me llama la atención es que haya gente que esté tan contenta cuando UPN después de 34 años ha perdido unas elecciones en Navarra. Me choca, como que después de las dos legislaturas con los peores Gobiernos –desde mi punto de vista– que ha habido en Navarra, no suban un escaño, y que a la gente eso le parezca un resultado buenísimo. 

¿Ve verosímil un Gobierno de Navarra sin Geroa Bai?

–Lo que está claro es que Chivite va a ser presidenta con el apoyo de Bildu, algo que se veía que en cualquier momento tendría que ocurrir, y ahora la duda ya es si Geroa Bai va a formar parte del mismo o no. Yo creo que puede acabar dentro, pero, claro... Bildu y Geroa Bai están todo el día mirándose de reojo, con la disputa entre Bildu y el PNV del liderazgo del voto nacionalista en Navarra y en la CAV, puede pasar cualquier cosa.

Esparza entiende que es legítimo que Feijóo intente la investidura que no tiene posibilidades.

–Los números están ahí. Sánchez es capaz de cualquier cosa por reeditar el Gobierno. Ya tiene asegurados los votos de aquellos que entienden que es un chollo que siga de presidente, porque va muy bien para sus intereses. Ahora el único que le faltaba de la banda es Puigdemont, e intenta ganarse su apoyo para ser presidente otra vez.

‘La banda’ es un término que usó Albert Rivera...

–Muy acertadamente, sí. Luego otra cosa es cómo gestionó aquello. 

¿De verdad cree que ese término respeta a una parte de la sociedad?

–Bueno, a ver, que los demás también recibimos.

Le preguntaba por esa palabra...

–Lo evidente es que son partidos que dicen que tienen como objetivo político debilitar a España. Tener la gobernabilidad de España con partidos así es saber que todo lo que van a hacer está dirigido a esos objetivos. 

O a tener un modelo en el cual poder salirse si acaso.

–No, debilitar a España, si tú quieres ser independiente eso no es fortalecer a España. 

No les convierte en una banda.

–Ni a los demás otras cosas que nos dicen. Que la aspiración del presidente del Gobierno de España sea que le apoye en prófugo de la justicia que ha violentado el Estado de derecho con la idea de forzar las instituciones... Eso quiere decir que mucho no te importa tu país...

Así que las palabras de Pedro Rollán, vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, hay que desmentirlas.

–Lo único que hay a día de hoy es que Feijóo ha mandado una carta al segundo partido para hablar y ser capaces de buscar fórmulas... 

Sinceramente, ¿cree que esta legislatura tiene recorrido o estamos abocados a una repetición electoral? 

–Yo creo que va a andar, y lo que no descarto es que al final una vez más esté condicionada por otras elecciones. La situación ahora es más compleja en el caso de que Sánchez gobernara, antes tenía, en general ciento noventa y pico escaños que le apoyaban habitualmente...

Sánchez conseguirá entonces los números.

–Si los consiguiera, en el momento en que un día se te caen, se te cae el invento, no sería como antes. Es verdad que Feijóo no ha conseguido tener una mayoría clara para poder gobernar, pero no es menos cierto que ha tenido un aumento tremendo, y que el bloque de Gobierno ha bajado en escaños, pero sobre todo ese bloque más todos sus apoyos ha caído en muchos escaños. Las cosas como son. Eso es así, otra realidad aritmética.