La propuesta de estructura de Gobierno planteada por el PSN queda ahora pendiente de la ratificación interna de Geroa Bai, donde ayer todavía quedaban algunas dudas. No es el escenario que se había planteado la formación de PNV y Socialverdes, que desde el principio habían reclamado mantener sus actuales departamentos con sus actuales competencias. Pero es quizá el mejor escenario posible, una vez que los socialistas habían cedido ya Vivienda a Contigo-Zurekin en una decisión que puede estar vinculada a la colaboración estratégica que ambos partidos tienen en Madrid.
Las alternativas al acuerdo pasan por abstenerse e ir a la oposición, o por votar en contra de la investidura con el riesgo de una repetición electoral. Ambas parecen poco probables, aunque no había ayer todavía una decisión definitiva.
Por la tarde hubo ejecutiva de Socialverdes y asamblea del PNV, y está previsto que esta misma tarde se reúna la asamblea socialverde para fijar una posición. Así que la decisión final, hacia uno u otro lado, parece inminente y podría conocerse hoy mismo. Ese escenario, que ahora mismo parece lo más factible, podría precipitar el proceso de investidura.
Geroa Bai, prudente
No obstante, Geroa Bai mantenía ayer la prudencia a la espera de que sus órganos internos acaben de tomar una decisión definitiva. La negociación ha sido tensa y difícil, y por momentos, especialmente a mediados de esta semana, se dio prácticamente por rota.
Se abre así un proceso de reflexión interna que tampoco se puede demorar mucho más y que, según avanzó ayer el parlamentario Pablo Azcona se puede resolver “en las próximas horas”. “Queremos mirarlo hasta la letra pequeña y analizar exactamente si se acerca a aquella propuesta que Geroa Bai lanzó desde el principio, que además tiene que ahondar no sólo en una estructura de gobierno, sino también en compromisos programáticos claros, en delimitar claramente la acción de gobierno y también en los mecanismos de control y seguimiento que tendría que tener el próximo Gobierno”, argumentó el parlamentario.
Azcona trasladó en cualquier caso la voluntad de Geroa Bai de “buscar un acuerdo de gobierno progresista y plural” y admitió que la nueva propuesta “contiene nuevas variaciones con las anteriores” que tienen que “analizar bien”. En este sentido, no quiso pronunciarse sobre el preacuerdo anunciado este miércoles por Contigo-Zurekin por la que esta coalición asumía el área de Vivienda, actualmente gestionada por Geroa Bai.
El parlamentario afirmó además que Geroa Bai sigue “en la búsqueda de la consecución de un gobierno progresista y plural” y aseguró que lo que buscan es “un acuerdo a tres” y no “acuerdos bilaterales”. “Desde el principio estábamos destinados a entendernos a tres y en esa búsqueda de ese encuentro estaremos”, señaló.