Con la negociación del Gobierno entre el PSN y Geroa Bai todavía abierta, la tercera pata de la coalición, Contigo-Zurekin, dio ayer por cerrado el acuerdo con los socialistas. Un pacto que incluye la gestión del Departamento de Vivienda, actualmente en manos de Geroa Bai, y que aspiraba a mantener de la mano del actual vicepresidente, JoséMari Aierdi. Los de Begoña Alfaro abrirán ahora una consulta para ratificar el preacuerdo, que supondrá su entrada en el Gobierno y el voto a favor de la investidura de Chivite.

La coalición formada por Podemos,IU y Batzarre argumentó ayer que “la ciudadanía navarra lanzó un mensaje muy claro el 28-M, que no debe ponerse en riesgo por otras cuestiones”, por lo que llamó a “desbloquear cuanto antes la conformación de Gobierno y gobernar en clave progresista”.

Por ello, la Ejecutiva de Contigo-Zurekin expresó su “convencimiento absoluto de que los términos del preacuerdo son muy beneficiosos para la ciudadanía navarra”, y que “las ideas, los compromisos programáticos y las maneras de hacer política deben estar por encima de cualquier otra cuestión”. “Es un preacuerdo suficiente para nuestra coalición, que nos ofrece vías para una incidencia política notable y tremendamente necesaria para la ciudadanía, en áreas clave y que forman parte de las preocupaciones principales de la sociedad”, resaltó.

Contigo-Zurekin destacó así que, además de contar con la herramienta del acuerdo programático, desde las áreas en las que tenga “capacidad directa” de gestión, podran “atender las necesidades de las mujeres, de las y los jóvenes, de las personas migrantes”.

“Además, con la gestión del área de Vivienda, también podremos atender a quienes aspiran a construir un proyecto vital en el que un derecho tan básico como la vivienda, que es absolutamente irrenunciable”, remarca Contigo-Zurekin. 

En este sentido, la coalición celebra también que “es clave que el área sea coordinada por una de las formaciones políticas que ha permitido que la Ley de Vivienda estatal pueda salir adelante”, en referencia Podemos e IU, y una crítica velada a Geroa Bai, que ha cuestionado la norma estatal porque interpreta que puede suponer una invasión de competencias en Navarra.

En cualquier caso, y a falta de que la militancia de Contigo-Zurekin reafirmen el contenido del acuerdo, cuyas bases programáticas todavía no se conocen, el anuncio supone un cierre de filas entre la formación y el PSN. A la espera de que Geroa Bai y los socialistas puedan desbloquear una negociación que sigue teniendo un panorama incierto. Y que apunta a un Gobierno bipartito respaldado por 14 parlamentarios y con los socialistas al frente de casi todas las áreas del Ejecutivo.