Geroa Bai responde al secretario de organización Ramón Alzórriz que la negociación de un gobierno no puede basarse en el mercadeo de ofertas y contraofertas. Desde el 29 de mayo, el PSN conoce la propuesta de Geroa Bai para reeditar el Gobierno de coalición que dio la presidencia a María Chivite entre 2019 y 2023. Una propuesta que no busca sino mantener la gestión de las áreas que Geroa Bai ha venido haciendo en los últimos años desde que se inició el cambio en Navarra, en algunos casos con reconocimientos internacionales en lo relativo a políticas públicas de vivienda, o relaciones en el ámbito europeo, haciendo también de Navarra un referente europeo de la economía social, por ejemplo.

Por el contrario, la propuesta realizada esta semana por PSN es en su conjunto un intento incomprensible de humillar a quien hoy sigue siendo socio imprescindible para la conformación de un gobierno progresista y plural. Es un intento equivocado de pretender acumular poder orgánico y económico en manos socialistas sin que las urnas le hayan dado esa representatividad.

Pretender ahora y en tiempo de descuento marear a los actuales socios de gobierno y a la opinión pública navarra con un ir y venir de ofertas y contraofertas sin sentido, solo denota falta de decisión para cerrar ya y cuanto antes un acuerdo de gobierno progresista y plural.

Por otra parte, y ante las insinuaciones del señor Alzórriz, sobre que la posición de Geroa Bai podría estar abriendo la puerta a gobiernos de derechas, cabe recordar que en Navarra el único que ha abierto las puertas a los gobiernos de derechas en Pamplona-Iruña, Estella-Lizarra, Eguesibar... ha sido el PSN el pasado 17 de junio, razón por la cual Geroa Bai va a mantener aún con más firmeza sus posiciones en torno al Gobierno de Navarra.

En el mismo sentido, Geroa Bai solicita a EH Bildu Nafarroa la misma firmeza en exigir que un gobierno progresista y plural lo sea efectivamente en su programa y en su estructura. La coalición recuerda a EH Bildu que para evitar un gobierno de derechas no basta con un sí incondicional a un hipotético gobierno de 14 (PSN- Contigo-Zurekin).

Geroa Bai invita a la formación liderada por Lauza Aznal a que, más allá de los llamamientos a la responsabilidad de las partes, asuma la responsabilidad que las urnas le han dado en la participación de dicho gobierno, si como todo parece indicar el PSN no quiere contar con Geroa Bai en el mismo. No basta con un voto afirmativo a María Chivite si no hay compromisos ciertos por parte de los socialistas en compartir de manera plural la gestión de las políticas públicas.

Por último, el mapa municipal que el PSN propició el pasado 17 de junio en Pamplona-Iruña, Estella-Lizarra, Eguesibar... merece una rectificación en el momento en el que la mecánica institucional lo permita en forma de mociones de censura, a las que Geroa Bai se sumará.