El comité de Salud Laboral de VW Navarra ha solicitado este jueves parar la producción de la cadena después de que la pasada noche una luminaria se desprendiera del techo, han informado fuentes sindicales a este periódico.
Este suceso se une a uno semejante que ocurrió la semana pasada, y los delegados de prevención pidieron la revisión de dicha instalación.
Urgente
Una vez que el comité, compuesto por UGT, CCOO, ELA, LAB y CGT, ha tenido conocimiento de lo ocurrido, se han reunido y por unanimidad han decidido exigir la paralización de la actividad en taller de montaje por un riesgo contra la salud, han relatado fuentes sindicales.
La fabricación de vehículos se ha interrumpido hacia las 9.00-9.30 horas, han relatado estas mismas fuentes, y ya no se han realizado más coches en el turno de mañana.
"Prevalece la seguridad de la plantilla"
Fuentes de la empresa han confirmado que en estos momentos la cadena no está en funcionamiento, y que están analizando el origen del problema que ha ocasionado esta situación. Además, están diseñando un plan para que no vuelva a repetirse este episodio, porque para la empresa prevalece la "seguridad de la plantilla".
23.219 vehículos en enero
Por su parte, Volkswagen Navarra ha producido 23.219 turismos en enero, lo que supone un aumento del 149,2% respecto al mismo periodo del año anterior. En enero de 2025, la factoría produjo 9.317 coches por el proceso de electrificación de la planta para combinar vehículos de combustión con eléctricos a partir de junio, según datos del Instituto de Estadística de Navarra (Nastat).
La producción en el mismo mes de 2024 fue de 25.244 unidades. Así que este año la fábrica de automoción se va acercando a esa cifra.