El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha propuesto este miércoles, en la primera sesión de investidura que celebran las Cortes autonómicas, dos pactos, uno sobre sanidad y otro sobre financiación autonómica.

Azcón ha reiterado la oferta de dos pactos, por la sanidad para "reclamar soluciones a muchos de los problemas del servicio público más demandado" y otro para mejorar la financiación autonómica, evitando que las fuerzas independentistas "intenten pervertirlo".

Además, Azcón promoverá una modernización de la Administración, destacando que los empleados públicos hacen un trabajo esencial, por lo que una de las primeras medidas será una auditoría para "simplificar al máximo" el funcionamiento del Gobierno y sus organismos, identificando todas las leyes que han añadido burocracia, analizando la permanencia de los organismos que suponen un gasto innecesario y la supresión de los comisionados de la agenda 20230 y la Infancia.

Ha apostado por cambiar algunas "actitudes políticas", como "la política del anuncio vacío, la falta de empatía". Las Cortes deben ser un lugar de debate "y no de rodillo", comprometiéndose a escuchar "cualquier propuesta sincera que desde las Cortes pueda ofrecerse, sin descarar a priori ninguna", confiando en "ser capaces de llegar a grandes acuerdos".

Ha apelado a Joaquín Costa para afirmar: "Aunque España dejara de existir, Aragón seguiría siendo España", lo que "no podemos ni debemos olvidar", para lo que reivindicará el papel de Aragón en España, rechazando "las trampas, trucos o atajos".

REINO DE LA LUZ

Por otra parte, ha subrayado que España es la nación más antigua de Europa y que Fernando el Católico comprendió la trascendencia que podía tener Aragón, de lo que son depositarios todos los aragoneses. En este contexto, ha anunciado el proyecto 'Aragón, reino de la luz' para manifestar "el orgullo de ser y sentirse aragonés, el orgullo doble de ser y sentirse español". También ha anunciado un proyecto inspirado en Las Edades del Hombre.

Otro hito es el bicentenario del fallecimiento de Francisco de Goya, en 2028, que se preparará "con antelación suficiente". Impulsará una comisión promotora, en la que participarán el Gobierno de España, la Diputación de Zaragoza y los ayuntamientos implicados, con medidas como redenominar la estación Delicias como Estación Goya.