Hualde propone celebrar el pleno de investidura de Chivite los días 12 y 13 de agosto
El sábado se celebrará la primera votación en la que está previsto que la socialista no logre la mayoría absoluta
El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha propuesto como fechas para el pleno de investidura de la socialista María Chivite los días 12 y 13 de agosto, a la espera de que este viernes lo apruebe la Mesa y Junta de Portavoces.
El Reglamento del Parlamento de Navarra fija 72 horas de plazo entre la ronda de contactos y la sesión de investidura, pero tanto el Presidente como la Mesa del Parlamento pueden acelerar estos plazos, según ha explicado Hualde ante los medios de comunicación al concluir la ronda de contactos.
Por lo tanto, el sábado, día 12, se celebrará el primer pleno de investidura, con el debate durante todo el día y por la tarde se producirá la primera votación. En esta, está previsto que la candidata propuesta por Hualde, la socialista María Chivite, no logre la mayoría absoluta.
De esta manera, 24 horas después de la primera votación, es decir, el domingo 13 por la tarde, se votará de nuevo. En esta ocasión solo será necesaria la mayoría simple, que está previsto que Chivite logre con la abstención de EH Bildu.
Hualde ha explicado que este viernes la Mesa y Junta de Portavoces aprobará estos plazos, aunque el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha mostrado su postura contraria a que se adelanten los plazos.
El presidente de al Cámara ha mostrado su "satisfacción" por que vaya a empezar de nuevo "una legislatura con fuerzas plurales que se han puesto de acuerdo, a pesar de las diferencias"
Temas
Más en Política
-
Sánchez se enfrenta este miércoles en el Congreso a preguntas sobre la estabilidad del Gobierno
-
La Fiscalía reclama que se unifiquen las acusaciones populares para no "dificultar" el 'caso Montoro'
-
El Supremo rechaza autorizar a Aldama que viaje a Estados Unidos para reunirse con el Club de Fútbol Inter de Miami
-
Un juez descarta que el expresidente de la AN revelara secretos al adelantar al Gobierno la absolución de Trapero