El vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, ha asegurado que el objetivo en materia de igualdad es que sus políticas públicas "tengan una trazabilidad feminista".

En declaraciones a los medios tras tomar posesión del cargo este viernes Taberna ha reconocido que de sus funciones le gusta particularmente todo lo que tiene que ver con la gobernanza, espacio que incluye la participación pública, la atención a la ciudadanía, las formas de gobernar y la proyección de Navarra.

Sobre esto último ha puesto en valor la incorporación de la marca Navarra señalando que desde todos los departamentos consideran que es "un elemento fuerte para ensalzar Navarra como tierra de provisión".

Otra de sus misiones al frente del departamento, ha explicado, es la de apoyar a la presidenta ya que esta es líder de una Administración foral que cuenta con más de 27.000 trabajadores públicos y afronta un presupuesto de cerca de 6.000 millones de euros, una responsabilidad con la que "lógicamente una persona no puede" y necesita el soporte más técnico.

En lo personal ha asegurado que él "nunca" ha dejado la política. "Me ha tocado a veces en puestos más visibles y otros menos, pero desde hace muchos años en la política estoy", ha comentado mencionando que en estos años ha "habitado diferentes espacios de la izquierda".

"Cuando la presidenta de Navarra te propone una alta responsabilidad no puedes decir que no", ha comentado poniendo también en valor el concepto de "republicanismo cívico" basado en "la cosa de todos los ciudadanos".

Sobre la realidad de un gobierno en minoría Taberna ha aclarado que "la política está para solucionar conflictos, no para avivar enfrentamientos" y ha defendido que "la voluntad de cualquier servidor público es no encrespar e intentar canalizar los conflictos que pueden darse de forma política".

De igual modo ha recordado que "Navarra desde hace mucho tiempo tiene un pensamiento diverso" y ha afirmado que tras 15 años del fin del terrorismo la centralidad no debe obstaculizarse.

BIOGRAFÍA DE FÉLIX TABERNA

Nació en Marcilla en 1961.

Es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (1985) y experto en Estrategia Prospectiva.

Desde septiembre de 2007 hasta julio de 2011, desarrolló su actividad profesional en el gabinete de Estudios de CCOO de Navarra. Durante ese periodo también fue coordinador general de IU en Navarra y miembro de la ejecutiva federal de IU en Madrid. Entre julio de 2011 y 2012 fue director gerente del Instituto Navarro de Administración Pública del Gobierno de Navarra. Hasta 2019, trabajó como sociólogo en el espacio colaborativo InPactos.

Respecto al ámbito académico, durante los años 1989-1991 ejerció labores docentes en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y Educación Social. Además, ha sido miembro del Consejo Social de la UPNA.

En cuanto a su trayectoria política, entre 1991 y 2007 fue miembro del Parlamento de Navarra.

Fue nombrado asesor de la Presidenta María Chivite en agosto de 2019 a propuesta del Partido Socialista de Navarra (PSN).

En agosto de 2023 ha sido nombrado vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad.