El nuevo consejero del Departamento de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, ha apuntado a la materialización de infraestructuras ya definidas como el Canal de Navarra y el TAP entre los retos de su gestión inmediata, con medidas contra el grave problema de la despoblación" también en su agenda.

En declaraciones a los periodistas tras su toma de posesión, Chivite ha pedido "un poco de tiempo, porque soy el nuevo en el palacio", ha dicho con humor sobre la experiencia anterior de muchos de los consejeros y sobre las preguntas de la prensa, aunque ha centrado sus futuras responsabilidades en "unas necesidades que están ya definidas de infraestructuras y de necesidades de desarrollo".

"En esta legislatura tienen que ser las que se materialicen. Estamos hablando del Canal de Navarra, Tren de Altas Prestaciones, tema de carreteras, movilidad...., ha avanzado para considerar además "primordial" el "grave problema" de la despoblación, que afecta en pueblos del norte de Navarra especialmente, "pueblos preciosos donde la media de edad es muy alta y las necesidades que va a haber empiezan a ser urgentes y va a ser prioritario" acometer medidas.

BIOGRAFÍA ÓSCAR CHIVITE

Nació en Cintruénigo en 1967, está casado y tiene dos hijas.

Es titulado en Maestría Industrial de electricidad; tiene el Nivel Medio en Prevención de Riesgos laborales y cuenta también con formación en Dirección de Empresas, Recursos Humanos y Calidad.

En su actividad profesional, reúne más de 30 años de experiencia en gestión en la empresa privada como directivo, asesor y empresario. Así, desde 2004 y hasta la actualidad ha desempeñado el puesto de administrador único de la empresa Lauburu S.L., dedicada a la fabricación y reparación de estructuras metálicas y calderería. En esta tarea, ha colaborado con la sociedad pública Nilsa y Canasa, empresa concesionaria de la explotación del Canal de Navarra.

Entre 2004 y 2008, trabajó como asesor técnico autónomo en la empresa Acirtec S.L.L. Asimismo, ha sido responsable de nuevas instalaciones L.I. Boston y L.L. Corosma, en Madrid (2003-2004).

Desde 1986 a 2002, desempeñó distintos puestos en el ámbito de la empresa: técnico electricista en Mezvi Electricidad (1986-1989); jefe de Mantenimiento de la cadena de L.I. Indusal (1989-1992); director de Producción del grupo de Bodegas Príncipe de Viana (1992-1995); y jefe de Producción en Cerámicas Añón (1992-2002).

Fue concejal del Ayuntamiento de Cintruénigo entre 2015 y 2023 y es afiliado del Partido Socialista de Navarra (PSN).

En agosto de 2023, es nombrado consejero de Cohesión Territorial, a propuesta del PSN.