La consejera de Cultura, Deporte y Turismo del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, ha señalado este viernes que la Comunidad Foral apostará por potenciar la cultura y el deporte como método para atraer el turismo.

Así lo ha hecho en declaraciones a los medios tras su toma de posesión, donde ha desgranado lo que será su acción de Gobierno. "Es un tiempo para consolidar proyectos que ya han venido haciéndose la legislatura anterior, siempre de la mano del sector en cualquiera de los ámbitos, y también con una mirada territorial amplia en cultura vamos a arrancar ya el nuevo plan estratégico de Cultura que marcará una hoja de ruta para los próximos años".

Sobre este plan, Esnaola ha dicho que su idea es contar con el a partir del año 2024 tras el proceso en el que se encuentra inmerso.

En deporte seguirá trabajando con el plan director de instalaciones y además, "girando o cambiando la mirada hacia el binomio salud y deporte. Gran cantidad de nuestra ciudadanía, práctica de deporte fuera del ámbito federado, con lo cual también hay que atenderlo adecuadamente y hay que propiciarlo".

La llegada de Turismo al departamento la considera una "oportunidad para que las tres áreas se alimenten y hagan crecer".

"Nuestra comunidad en un referente en cuanto a turismo sostenible que sea posible venir a visitar Navarra que merezca la pena todo el año a cualquier lugar de norte a sur, y ahí también estaremos bueno con el plan estratégico de turismo y con esa mirada, como digo a la sostenibilidad se asocia al turismo directamente, a la cultura y el deporte en Navarra".

Sobre si se organizarán más eventos culturales y deportivos para atraer el turismo, Esnaola ha explicado que están trabajando en la agenda. "Es verdad que a veces hay citas que no se pueden todavía confirmar porque dependemos de promotores, pero lo que les puedo decir es que tanto Baluarte como el Navarra Arena, que son los espacios que tienen que ver o que son dependientes del Gobierno, tienen una agenda de otoño invierno llena casi todos los fines de semana".

"Estamos diciendo que no hay eventos porque no tenemos citas y además yo creo que de gran calidad e interés y que no solamente para la ciudadanía Navarra que no va a tener que desplazarse a otras ciudades cercanas", ha añadido.

BIOGRAFÍA DE REBECA ESNAOLA

Nació en Pamplona en 1975. Está casada y tiene dos hijos. Es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra (1997), especialista universitario en Archivística por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (2005), y especialista en Gestión Cultural en el Marco Local por la Universidad Pública de Navarra (2012). Posee el título de First Certificate en inglés por la Universidad de Cambridge.

Inició su actividad profesional en el año 2000, como redactora de contenidos en publicaciones gratuitas de EGN Comunicación, en los suplementos comerciales de Diario de Navarra y en otros productos a la carta del grupo La Información.

En 2002 comenzó su trayectoria en el ámbito cultural, en Global Servicios Culturales, donde dirigió el Departamento de Proyectos Expositivos y supervisó la producción y ejecución de cada exposición, así como al personal y otras empresas auxiliares que participaban en cada trabajo.

A partir de 2008, pasó a ser miembro de la sociedad limitada Global Servicios culturales, como socia administradora, y desarrolló las funciones de gerencia, supervisión y coordinación de los proyectos culturales y expositivos de la empresa.

Además, forma parte de la junta de la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Navarra (APGNA) desde 2012. Fue vicepresidenta de esta junta desde 2013 hasta marzo de 2017 y presidenta desde 2017 hasta 2019.

En 2015, fue integrante del equipo de coordinación y organización de la II Conferencia Estatal de la Cultura, y moderadora de la mesa redonda titulada: "Derechos culturales y participación cultural", celebrada en Baluarte.

En agosto de 2019, fue nombrada consejera de Cultura y Deporte, a propuesta del Partido Socialista de Navarra (PSN), como persona independiente, cargo que mantiene en la presente legislatura, como titular del Departamento de Cultura, Deporte y Turismo.