José Luis Arasti ha tomado posesión este miércoles como consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, tras cesar en el cargo de delegado del Gobierno de España en la Comunidad foral.

El acto de toma de posesión, que ha tenido lugar en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, ha estado presidido por la jefa del Ejecutivo foral, María Chivite, y a él han asistido también miembros del Gobierno foral, el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, el Defensor del Pueblo de Navarra, Patxi Vera, o el presidente de la Cámara de Comptos, Ignacio Cabeza, entre otros.

El resto de consejeros del Gobierno foral tomaron posesión de sus cargos el pasado 18 de agosto, pero Arasti no pudo hacerlo dado que debía esperar a ser cesado como delegado del Gobierno por el Consejo de Ministros, hecho que se acordó este martes.

Miembros del nuevo Gobierno foral, en la toma de posesión de Arasti. Unai Beroiz

Arasti ha prometido su cargo ante María Chivite y tras ello, la presidenta le ha deseado "lo mejor en esta nueva etapa de servicio público". "Tienes en tus manos una cartera fundamental para todos los navarros y navarras. El de Economía y Hacienda es el departamento que hace posible los ingresos y controla los gastos, y tu principal herramienta no será otra que el diálogo. Tendrás que buscar consensos internos y externos para que este nuevo Gobierno cuente con un Presupuesto adaptado a las necesidades de la ciudadanía navarra", le ha trasladado Chivite.

Además, la presidenta ha destacado "el carácter simbólico de la cartera, responsable de la gestión del Convenio Económico, herramienta fundamental en nuestra relación con el Estado, y que de manera solidaria y justa marca las reglas financieras de nuestro autogobierno".

Arasti, en el momento de prometer su cargo, ante la mirada de Chivite. Unai Beroiz

Por otro lado, Chivite ha señalado que "a través del pago de impuestos la ciudadanía deja en nuestras manos la gestión del erario público y su inversión en servicios". "La clave del éxito de nuestro trabajo está en ejecutar las políticas progresistas que nos ha mandatado el Parlamento con los recursos económicos disponibles, y aunque es cierto que debemos ser eficientes en el gasto, y lo seremos, no podemos caer en el error de pensar que la nuestra es una mera labor burocrática. La ciudadanía debe percibir que quien gobierna no es neutral para sus vidas. Somos los inductores de la transformación, porque nuestras vidas privadas también están conformadas por muchas decisiones públicas", ha señalado.

María Chivite ha resaltado que "formar parte del Gobierno es uno de los retos más emocionantes que se puede encomendar a cualquier ciudadano de esta Comunidad y tan alta obligación conlleva una ética pública, como establece nuestro código de buen gobierno". "Debemos ofrecer un actuación ejemplar. Por eso, el fundamental principio de actuación de este Gobierno debe ser la responsabilidad en el cumplimento de las reglas, por supuesto, pero sobre todo la responsabilidad con la ciudadanía. Hemos llegado aquí con el compromiso de cumplir con los objetivos del acuerdo de gobierno firmado por las tres fuerzas políticas que formamos de él. Un acuerdo que gira alrededor de la defensa del Estado de Bienestar a través de los servicios públicos, de los derechos de la ciudadanía y de la búsqueda de una prosperidad social y el bien común", ha señalado.

Chivite ha dicho a los consejeros que sabe que "todos y todas asumís el puesto con ilusión, con ganas, con valentía, con fortaleza, pero voy a ser muy exigente, porque quiero un Gobierno cohesionado, que trabaje de forma coordinada, con lealtad, y que huya de los personalismos". "Tenemos muchísima tarea por delante, el camino está marcado, afrontémoslo en equipo, porque el reto así lo requiere", ha asegurado.

Arasti dice que abordará su nueva responsabilidad con "capacidad de diálogo" y "cercanía"

José Luis Arasti ha manifestado que abordará su nueva tarea con "cercanía" y "con capacidad de diálogo porque creo en la necesidad de llegar a acuerdos".

En la rueda de prensa tras la sesión del Ejecutivo, Arasti ha defendido el departamento que dirige a partir de ahora se apoyará en pilares como "respeto a la legalidad" y en "los acuerdos políticos definidos por las fuerzas progresistas que sustentan el Gobierno de Navarra".

El consejero ha señalado que asume su cargo como "orgullo y responsabilidad". "Como navarro que soy, siempre he defendido la Comunidad foral y lo voy a seguir haciendo", ha dicho, para afirmar que defiende "su diversidad, autogobierno e instituciones" y "siempre como una Comunidad foral integrada dentro de España y mirando constantemente a Europa".

Arasti, que ha agradecido la confianza que ha depositado en él la presidenta María Chivite, ha indicado que el trabajo en el departamento tendrá como objetivo "la búsqueda del interés común". "También quiero agradecer el trabajo realizado durante la última legislatura por Elma Saiz al frente de la consejería y todo el trabajo que ha realizado será un referente en mi tarea diaria", ha precisado.

Arasti ha señalado que "estamos en un momento histórico a nivel global", con un "constante movimiento". "La economía se ha convertido en la protagonista principal de todas las decisiones que afectan a la sociedad presente y a la sociedad que queremos conformar para el futuro", ha añadido, para exponer que "el camino recorrido durante los cuatro años nos ayudará a seguir avanzando en la toma de decisiones".