La delegación de ERC que ha realizado este lunes la ofrenda al monumento de Rafael Casanova por la Diada ha sido recibida con silbidos y gritos de 'Botiflers' y 'Fuera' de personas que han acudido a ver el homenaje, aunque también ha habido aplausos.

La ofrenda de los republicanos, que han hecho junto a Jovent Republicà, ha estado encabezada por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta; las conselleras del Govern Meritxell Serret, Anna Simó y Ester Capella, y también estaba el exconseller de Territorio Juli Fernández.

Al acercarse al monumento han entonado el himno de Cataluña, 'Els Segadors', y después han coreado 'Independencia'.

Por su parte, Aragonès ha reivindicado que ERC ha "abierto camino" hacia la amnistía y la autodeterminación gracias a su apuesta por la vía de la negociación con el Gobierno.

"Quien marca paso para que mucha gente se pueda añadir normalmente es el que más heridas recibe", ha dicho en un acto con militantes de ERC por la Diada en Barcelona, en alusión a las críticas que recibieron los republicanos por parte de Junts y otras organizaciones independentistas.

Estaba previsto que también interviniera el presidente de ERC, Oriol Junqueras, que finalmente no ha podido asistir tras dar positivo en Covid-19.

Ante las negociaciones para investir al candidato socialista, Pedro Sánchez, Aragonès ha llamado a abrir una "nueva fase en el proceso de resolución del conflicto que lleve definitivamente a la amnistía y a la autodeterminación".

"El conflicto es sobre la soberanía, y el pueblo de Catalunya es mayor de edad", ha dicho el presidente, que ha llamado a los independentistas a sumar esfuerzos para aprovechar la oportunidad, en sus palabras, que brinda el momento político.