El Gobierno potenciará a lo largo de la legislatura la Marca Navarra como imagen de la Comunidad y ligada a la calidad de vida. Es una de las prioridades que asume el Departamento de Presidencia e Igualdad, que dirige el vicepresidente Félix Taberna, que creará además una Oficina de Análisis y Prospección con el objetivo de “percibir las tendencias” que se viven en la sociedad Navarra.

Por otro lado, y en lo que se refiere al autogobierno y a las competencias pendientes reconocidas en la Lorafna, Taberna fija como prioridad la transferencia de la gestión de I+D+i. Se trata, ha subrayado el consejero, de una herramienta clave para reactivación económica que puede reforzar el potencial que Navarra tiene en el ámbito de la innovación. 

En este ámbito, el consejero también fijado como objetivos el desarrollo de la gestión exclusiva de Tráfico y Seguridad Vial, así como avanzar en las competencias, reconocidas también pero todavía pendientes. Entre ellas Taberna también apostado por asumir las gesitón de las Becas, las Políticas Activas de Empleo y la gestión de la Seguridad Social. “Vamos a trabajar en esto”, ha subrayado.

Son algunos de los puntos que ha avanzado el propio Taberna este miércoles en el Parlamento, donde ha desgranado las líneas generales de su departamento. El consejero de Presidencia e Igualdad ha sido el primero en acudir a la Cámara en este inicio de la legislatura para exponer la acción del Ejecutivo foral prevista para los próximos cuatro años. El jueves será el turno de la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo, y el viernes de la vicepresidenta tercera y titular de Vivienda y Juventud, Begoña Alfaro.

Marca Navarra

Taberna ha incidido así en la necesidad de reforzar la imagen de Navarra como sinónimo de calidad de vida. “Los estudios del Instituto Nacional de Estadística vienen diciendo los últimos años que Navarra es la comunidad con mayor calidad de vida. Eso es algo que tenemos que aprovecha para atraer talento e inversiones”, ha argumentado.

El consejero también ha defendido la necesidad de contar con una Oficina de Análisis y Prospección, que será un organismo autónomo y que heredará lo que hasta ahor aera el Observatorio de la Realidad Social, por lo que “no supondrá más estructura”. Su función será “analizar a corto y medio plazo las tendencias sociales”, ayudando así la labor de gestión del Gobierno en ámbitos como la planificación demográfica.

Respecto a las políticas de Igualdad, que también son competencia de su departamento, Taberna ha destacado que van a trabajar en el impulso a las políticas de igualdad y especialmente en la erradicación de todas las manifestaciones de violencia hacia las mujeres.

Ha anunciado además que se va a poner en marcha el centro de crisis especializado en violencia sexual, se va a crear una "ventanilla única" para que el INAI tramite todas las acreditaciones para víctimas de violencia hacia las mujeres, y se va a mejorar la coordinación entre el protocolo de actuación de Navarra y los protocolos locales de actuación.

En este sentido, ha asegurado la percepción de Navarra como "tierra machista" no se corresponde con la realidad, ya que la comunidad tiene "unos ratios muy favorables" en cuanto a igualdad de género.