El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha acusado al Estado de un "acto de barbarie" contra el exconseller de Interior Miquel Buch y el mosso d'Esquadra Lluís Escolà tras condenarles la Audiencia de Barcelona por la escolta al propio Puigdemont en el extrajero tras aplicarse el artículo 155 de la Constitución.

En un apunte en X recogido por Europa Press, ha trasladado este jueves su solidaridad y afecto a ambos después de que la condena a Buch a 4,5 de cárcel y a 4 a Escolà, tras el juicio en que el exconseller fue acusado de designar al mosso como cargo de confianza para que escoltara al propio Puigdemont en el extranjero.

"España está podrida en sus cimientos y las órdenes del rey de ir a por todos nosotros siguen intactas. El "¡a por ellos!" guía la política, la justicia y la información, y la verdad importa muy poco", ha lamentado el también eurodiputado de Junts.

Según Puigdemont, han condenado a Buch y Escolà "por un delito que no han cometido, sólo por el hecho de haber sido leales y comprometidos políticamente y personal" con su persona.   

CONDENA POR "VENGANZA"

"Si no han entendido la razón por la que no renunciaremos nunca a la unilateralidad y a la independencia, y por qué desconfiamos del Estado español, aquí tienen una de las muchas que tenemos acumuladas", ha destacado.

Ha añadido que los condenan "como un acto de venganza y represalia", y considera que era previsible que pasara, algo que --ha asegurado-- ya sabían todos los que han estado relacionados con la causa.