La dirección del PSOE no va a sancionar a Felipe González ni a Alfonso Guerra por sus críticas de ayer a los últimos movimientos del presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, sobre todo por la cuestión de la amnistía.

Consideran que ni el expresidente ni el exvicepresidente del Ejecutivo español han rebasado los límites ni han atacado los intereses del partido, al contrario que el exlíder del PSE Nicolás Redondo, que fue recientemente expulsado por "su reiterado menosprecio" a las siglas, han recordado fuentes de la dirección.

Y creen, en este sentido, que unas opiniones sobre Sánchez no es motivo para tomar medidas disciplinarias.

Reconocen que no les ha gustado nada los comentarios que hicieron los dos ayer sobre lo que consideraron un cambio de opinión de Sánchez con respecto a Podemos, los indultos o la amnistía, pero tampoco quieren darle mayor importancia.

Tampoco les ha sorprendido las palabras de González y Guerra, con quienes la Ejecutiva no ha hablado, porque no es la primera vez que censuran a Sánchez y han insistido en que las palabras de ambos no son inocentes aunque no están preocupados por sus efectos.

Otras fuentes socialistas han ironizado sobre el hecho de que ahora hayan salido a hablar cuando han estado callados durante toda la campaña electoral: "me alegro de que hayan recuperado la voz".

"DESLEALES"

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha replicado este jueves a sus exdirigentes Felipe González y Alfonso Guerra que son ellos los "desleales", y no Pedro Sánchez, por no respetar las resoluciones aprobadas por mayoría en los congresos del partido.

En los pasillos del Congreso, el 'numero tres' del PSOE ha sido preguntado por esas declaraciones del expresidente Felipe González y el exvicepresidente Alfonso Guerra tachando a Sánchez de "desleal" y de "disidente" por negociar una amnistía para los independentistas que participaron en el procés para el referéndum de octubre de 2017.

"Desleales son los que no respetan las mayorías del partido, ¿no? --ha contestado Cerdán--. Yo creo que en el 2016 hubo una decisión de los militantes, que fue refrendada en el 39 y el 40 Congreso del PSOE, y esa es la voluntad y la palabra del Partido Socialista".

Según ha dicho, la Ejecutiva del PSOE "respeta" lo que puedan decir sus exdirigentes, "pero no es la decisión del Partido Socialista, y no como antes, sino como ahora, los militantes pueden elegir". En ese sentido, ha remarcado que los militantes podrán pronunciarse sobre lo que se acuerde para una hipotética investidura de Pedro Sánchez, ya que se someterá a consulta.   

EL LIBRO TENDRÁ MÁS ÉXITO QUE LAS ARENGAS

A su juicio, el libro que presentó Alfonso Guerra con Felipe González "tendrá más éxito que las arengas que está alimentando", pero ha declinado pronunciarse sobre el fondo de esa amnistía que reclaman los independentistas Carles Puigdemont (Junts) y Oriol Junqueras (ERC).

También el exministro y diputado del PSOE por Valencia, José Luis Ábalos, ha instado al expresidente del Gobierno Felipe González y al que fuera su 'número dos' en el Ejecutivo, Alfonso Guerra, a "respetarse a sí mismos" y a que se apliquen la misma lealtad que ellos exigieron en otros momentos.

Ábalos cree que la opinión "está muy bien", pero que también "hay que saber cuando conviene expresarla, en qué marco y a quién sirve". En este sentido, ha apuntado que "más allá de tener razón o no" hay que observar "quién se beneficia de cuánto dices y haces y si el beneficio va para el adversario, pues es evidente que no dejas bien a los tuyos". Además, ha señalado que las opiniones de Guerra y González, que consideran un "chantaje" una posible amnistía, son "muy discutibles".

Pero lo que le preocupa, más allá de la opinión, es la "lealtad" de estas sentencias, sobre todo, ha dicho el diputado, cuando uno ha tenido una "vasta experiencia política y se ha venido caracterizando por la exigencia de esa lealtad en otros momentos". "Simplemente basta con aplicarse lo mismo que hubiera pedido en otro momento y, por otra parte, respetarse a sí mismo y a un legado tan importante como el que representan", ha remachado.   

CALVO PREFIERE CRITICAR A GUERRA POR SUS ATAQUES A DÍAZ

También se ha preguntado a Carmen Calvo, exvicepresidenta del Gobierno, dado que ella en su día tachó de inconstitucional la opción de la amnistía, pero se ha centrado en criticar a Alfonso Guerra por afirmar que la líder de Sumar, Yolanda Díaz, va "de una peluquería a otra".

"Lo que pienso de lo que ha dicho Alfonso Guerra sobre una mujer en política es absolutamente detestable, que se nos juzgue por el pelo en vez de por las neuronas. Alfonso Guerra se lo tiene que mirar", ha contestado.