La portavoz de ERC, Raquel Sans, ha afirmado este lunes que la negociación sobre una posible amnistía con los socialistas se centra ya en "cuestiones técnicas", y que en este sentido ya "circulan documentos", mientras que ha considerado que "la parte política ya está resuelta".

En una rueda de prensa en la sede de ERC, Sans ha añadido que la amnistía la "damos por descontada, pero el conflicto político sigue existiendo", porque "la negociación de verdad llega ahora: no hemos solucionado nada".

"Estamos ahora en cuestiones más técnicas, que no es sencillo: la parte política ya está resuelta", ha expresado Sans, que también ha añadido que "tenemos que abordar la negociación de verdad y tenemos que comenzar a caminar en relación al referéndum".

La portavoz de ERC no ha entrado en detalles sobre qué tipo de documentos se han intercambiado al respecto ni entre qué partes de los distintos actores de las negociaciones.

Sobre el estado de la negociación para la investidura de Pedro Sánchez, ha manifestado que entre independentistas "existen distintas propuestas y conversaciones" porque "si pedimos lo mismo, no hace falta que vayamos por libre".

Sans ha añadido que "nos hemos deshecho de esta tela de araña represiva a la que nos ha sometido el Estado en los últimos siete años", que simplemente pone "el contador a cero, pero hay un conflicto que negociar y, si sigue existiendo este conflicto, el marco negociador es muy claro".

Además, ha subrayado que desde ERC "apostamos por la vía democrática", de la que "hemos hecho bandera, muy en solitario, recibiendo muchas críticas".