Podemos censuró ayer que en Sumar se abusa de “muchas decisiones unilaterales” y demandó tener voz e intervenir en el debate de investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo –que arranca la jornada de hoy y continuará en la de mañana–, dentro de la réplica asignada a Sumar, una petición sobre la que por ahora desconocen la respuesta. El coportavoz de la formación morada, Pablo Fernández, insistió en que su partido debe estar presente en el futuro Gobierno de coalición y ha sido claro en que solo Podemos debe decidir quién sería ministro por su cuota, como “no podría ser de otra manera”.

La posición de Podemos contrasta con la manifestada por Sumar previamente, dado que su portavoz Ernest Urtasun defendió que en la coalición se han realizado nombramientos de forma “consensuada” y “democrática”. Urtasun también eludió concretar quién tomará la palabra por parte de Sumar en el debate de investidura y si lo hará Yolanda Díaz, dado que es una cuestión que están aún trabajando. Por ello, no quiso desvelar si habrá reparto de tiempos dentro del grupo entre las distintas formaciones de la coalición.

Fernández reiteró en rueda de prensa –junto a su homóloga Isa Serra– las cinco propuestas de Podemos para la investidura de Sánchez. Y advirtió de que en Sumar que se han tomado decisiones de forma “unilateral” y que no solamente los morados lanzan esa crítica, como fue el caso reciente de IU. “Faltan espacios de toma de decisiones consensuadas y democráticas y que se ha abusado mucho de las decisiones unilaterales en el espacio de Sumar”, ahondó.