El vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad del Gobierno de Navarra, Félix Taberna, ha señalado que en la nueva ronda de consultas que emprende este lunes el Rey Felipe VI "probablemente haya un candidato" a la Presidencia del Gobierno, "que sea Pedro Sánchez", y "probablemente los hechos acontezcan a una velocidad más expedita".

Taberna ha afirmado, a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa, que el proceso de investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, que no ha conseguido los apoyos necesarios del Congreso, "se ha hecho demasiado largo sobre todo porque el candidato fracasado pidió un periodo de tiempo demasiado largo, y esperemos que ahora las cosas vayan más aprisa y con más diligencia, que no me cabe duda que habrá".

Además, Félix Taberna ha señalado que "siempre hemos dicho que entre el Gobierno anterior de Sánchez y el Gobierno de Chivite ha habido una sintonía, una coordinación y un nivel de políticas semejantes". "En ese sentido, si volvemos a renovar los dos gobiernos, uno ya está, ahora nos queda el otro, será de interés y de beneficio para el conjunto de Navarra y España", ha asegurado.

AMPARO LÓPEZ

Por otro lado, Taberna ha asegurado que la consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López, tiene "capacidad, resolución y otros aspectos que van a reforzar la imagen del Gobierno" tras su nombramiento como portavoz del Ejecutivo foral.

El vicepresidente ha señalado que la presidenta María Chivite "ha tomado la decisión que le corresponde en el nombramiento de portavoz" y ha explicado que hasta ahora él ha estado desempeñando la portavocía con "carácter interino".

"En la ley foral de Gobierno se establece que la presidenta nombrará a un portavoz, y había dos opciones, un portavoz fuera de los miembros del Gobierno o de dentro del Gobierno", ha explicado. Finalmente, Chivite ha optado por la consejera de Interior, Función Pública y Justicia.