El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha ofrecido este jueves a Pedro Sánchez el voto de su partido, Coalición Canaria, para que la posición de Junts no sea "relevante" de cara a la investidura del líder del PSOE, y ha subrayado que "España no está condenada a depender" del partido independentista.

En un desayuno informativo, Clavijo ha indicado que, si bien no está "en absoluto satisfecho" con el actual Gobierno que encabeza Sánchez, Coalición Canaria "está en condiciones" de convertir al ex president catalán Carles Puigdemont en "un actor secundario". "No tiene por qué ser el director de la España contemporánea", ha apostillado.

"Si es cierto que Junts tiene la llave de la investidura, no es menos cierto que Coalición Canaria tiene el llavín de la gobernabilidad", ha apuntado Clavijo, quien ha advertido de que "si se configura un Gobierno tiene que ser para algo, con un programa de gobierno y una certeza de que se van a resolver los problemas de los ciudadanos y de que se va a respetar la Constitución".

En contra de la amnistía

En este sentido, el presidente canario ha indicado que, si bien no desea "caer en el señuelo" del debate sobre la amnistía a los líderes del 'procés', Coalición Canaria "ha sido claro" y no está a favor.

Y aunque "nadie del PSOE" ha contactado con Coalición Canaria para solicitar su apoyo a la investidura de Sánchez, si así lo hicieran el posicionamiento del partido de Clavijo sería "el mismo que siempre ha sido": el de una formación "nacionalista y constitucionalista" que "no cree en repetición de elecciones" y no apuesta por "investiduras" sino por "legislaturas".

Clavijo ha considerado que amnistiar a los independentistas condenados por el Supremo no sería moral.

"La amnistía, al margen de cuestiones jurídicas, la puedes hacer cuando hay un interés general mayor, y un acuerdo general, para borrar circunstancias históricas. Pero por interés personal o partidista, cuando no hay interés general, ni estaba en tu programa... no", ha dicho.

"Sánchez tiene opciones para no ser rehén de Junts"

"Lo vas a hacer no porque te lo creas, sino para que te hagan presidente. Y eso es moral", ha añadido, antes de aclarar que, sin embargo, está dispuesto a apoyar la investidura y la gobernabilidad.

"Pero para saber qué votamos, habrá que ver las condiciones", ha señalado también.

"¿Se va a condonar la deuda de Cataluña con el Estado, de más de 70.000 millones?", se ha preguntado, antes de quejarse de que si eso sucediera, a Canarias, que ha controlado su duda, se le quedaría "cara de tonto".

"Sánchez tiene opciones para no ser rehén de Junts, pero debe saber que nosotros estamos contra la amnistía y con la Constitución y a favor del equilibrio territorial", ha señalado también.

Coalición Canaria obtuvo un único escaño en las elecciones generales de julio y fue una de las fuerzas, junto a Vox y UPN, que apoyó el intento fallido de investidura protagonizado la semana pasada por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.