El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este miércoles ampliar el plazo de aplicación del descuento de la AP-15 para vehículos ligeros que realicen un viaje de ida y vuelta en menos de 24 horas por esta vía. La medida supone una reducción del 100% en el precio neto a pagar por los usuarios y usuarias una vez aplicados los descuentos correspondientes a la política comercial de descuentos en vigor. Supone, en definitiva, que los usuarios solamente abonarán el IVA de esos trayectos.

En 2019, y mediante acuerdo del Gobierno de Navarra de 23 de enero, se aprobó la aplicación temporal de un descuento adicional en la autopista AP-15 a vehículos ligeros que realicen viajes de ida y vuelta, mientras que el retorno se realice en las 24 horas siguientes al tránsito de origen. El descuento es equivalente al 100% del precio neto a abonar por el usuario o usuaria una vez aplicados los descuentos reflejados en los convenios suscritos entre el Gobierno de Navarra y Audenasa. 

Esta medida estaría vigente hasta la fecha en la que se constatase que la compensación a Audenasa por la aplicación de estos descuentos alcanzara el importe máximo de 12 millones de euros, cantidad subvencionada por el Ministerio de Fomento del Gobierno central.

El Gobierno Foral prevé que dicha cuantía se agote a mediados del presente mes de octubre, por lo que ha tomado la decisión de asumir el descuento adicional desde esa fecha.

La decisión se adopta dada la repercusión que ha tenido la medida desde la aplicación del descuento temporal. Con ella, según ha expresado hoy el consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, el Gobierno de Navarra quiere mostrar su sensibilidad y compromiso “con los vecinos de la zona media y la Ribera, en especial, pero por extensión con los de toda la comunidad en la medida en que por uno u otro motivo sean usuarios de esta vía”.

Desde 2019 hasta agosto de 2023, más de 14 millones de tránsitos se han beneficiado del descuento por realizar el viaje de ida y vuelta en menos de 24 horas. Esta cifra supone el 72% de todos los tránsitos realizados por usuarios y usuarias de vehículos ligeros que cuentan con un dispositivo vía-T vinculado a los descuentos en la autopista AP-15.

A través del nuevo acuerdo, el Gobierno Foral asumirá un gasto por un importe de 11.904.000 euros. Este compromiso de gasto se recoge como plurianual y se desglosa de la siguiente forma: 384.000 euros se destinarán a lo que queda del año 2023 y 2.880.000 euros a cada uno de los años siguientes hasta 2027. Además, el convenio es susceptible de ser prorrogado de nuevo.

Para percibir la aplicación de este descuento, el pago se deberá efectuar, como hasta ahora, con un dispositivo Vía - T vinculado a descuentos en la AP-15.