Unai Hualde, presidente del Parlamento, recibió ayer a Buhubeini Yahya, presidente de la Media Luna Roja, y Mohamed Abdalahi Ragani, delegado adjunto saharaui en la Comunidad Foral, en el marco de una visita protocolaria en la que Yahya agradeció el apoyo que siempre ha recibido la organización por parte del Parlamento de Navarra. En el encuentro participó también Carlos Guzmán, portavoz de Contigo-Zurekin Navarra y coordinador del Intergrupo parlamentario Paz y Libertad para el pueblo Saharaui-Bakea eta Askatasuna Saharan.

Según explicó Buhubeini Yahya, la reunión tuvo un corte protocolario, para presentarse y, sobre todo, “agradecer el apoyo que el Parlamento de Navarra brinda a la causa saharaui, especialmente a los refugiados”.

SITUACIÓN HUMANITARIA

En el transcurso del encuentro, Buhubeini Yahya informó al presidente de la difícil situación que, “tanto a nivel humanitario como político”, se vive en los campamentos de refugiados saharauis. Asimismo, el presidente de la Media Luna Roja Saharaui reconoció el “apoyo político y económico” que históricamente ha ofrecido la sociedad navarra a la causa saharaui.

Unai Hualde, por su parte, subrayó el compromiso de la Cámara con la realidad de “emergencia humanitaria” que arrastra el pueblo saharaui desde hace décadas y, a ese respecto, abogó por una “solución justa y duradera vinculada, fundamentalmente, al cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas”.