La escalada violenta de la operación israelí sobre Palestina ha dividido a los socios del Gobierno de Navarra. EH Bildu, Geroa Bai y Contigo Navarra han registrado una moción en el Parlamento que ha despertado dudas en el PSN, que finalmente no se ha sumado al texto y que valorará en los próximos días qué postura tomar de cara al debate, que se celebrará en el pleno del 2 de noviembre.

Los firmantes de la moción exigen “el cumplimiento de la legalidad internacional en la Franja de Gaza y el respeto a las resoluciones de la ONU”, en un texto sensible con la catástrofe palestina a manos del Estado israelí desde hace más de medio siglo. El segundo punto denuncia la “orden de evacuación dada por Israel” y que ha provocado el desplazamiento forzoso de un millón de personas. Y en tercer lugar se denuncia el “castigo colectivo” sobre la población gazatí.

El PSN comparte el drama de la población palestina, pero tampoco quiere firmar algo que le pueda generar un choque con los postulados del PSOE o con la hoja de ruta del Gobierno de Sánchez en política internacional.

En ese sentido, los socialistas abogan por que la iniciativa esté más pegada a las declaraciones del secretario general de la ONU, António Guterres, que ha condenado los ataques de Hamás y el asedio de Israel. Además, en la moción se hace una última petición expresa al Gobierno de España para que “actúe conforme a su deber de cumplir y hacer cumplir la legalidad internacional”. Y esas apelaciones directas al Ejecutivo central no le suelen gustar al PSN.

Los socialistas todavía no han decidido qué postura tomar. Presentar una moción alternativa está casi descartado. Y hasta el martes tienen margen para formular alguna enmienda sobre la moción, aunque los grupos proponentes ya han comunicado que los cuatro puntos de la moción son una declaración casi de mínimos, sobre la que no se puede hacer ningún cambio.

En primer lugar, por la magnitud que está tomando la situación en Palestina, sobre todo en la Franja de Gaza. Pero también porque la iniciativa recoge el sentir del movimiento asociativo navarro con el que se han mantenido reuniones estas últimas semanas para abordar la situación.

Las palabras de Maeztu

Como seguramente la moción necesitará del PSN para salir adelante –porque los grupos de derechas no la ven con buenos ojos–, tendrá que haber algún tipo de consenso. Hasta el martes hay tiempo.

De momento, hoy en el pleno el portavoz de Geroa Bai, Pablo Azcona, ha formulado una pregunta de máxima actualidad sobre el tema a la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu. La respuesta ha sido quizá más tibia de lo que se podía esperar.

La consejera ha hablado de “crisis”, de “horrores de la guerra”, de “seguir colaborando” para “minimizar la situación”. Unas fórmulas discretas, de escaso posicionamiento político, en un momento en el que Azcona ha considerado que “Navarra puede lanzar un mensaje político de ayuda al pueblo palestino, de alto al fuego y restablecimiento de los servicios”, más si cabe si se tiene en cuenta que el Ejecutivo foral casi no se ha pronunciado sobre el tema.

Eso sí, Maeztu ha reiterado que la Comunidad Foral seguirá respaldando a la población civil palestina y ha asegurado que “la ayuda humanitaria tiene que ser canalizada con organizaciones acreditadas, no sirve tanto multiplicar la ayuda como canalizarla”.