El presidente del Parlamento, Unai Hualde, ha recibido al nuevo presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), Xabier Alcuaz, quien le ha trasladado la necesidad de ir concretando los diversos aspectos que la Ley de Reforma de la Administración Local tiene aún pendientes de desarrollo.

El objeto es, ha señalado, ir avanzando hacia una "gestión actualizada que, ya con el nuevo sistema de financiación en marcha, clarifique la distribución de competencias y posibilite una mejor prestación de servicios, lo cual pasa por acometer la "reorganización territorial" prevista en la norma, donde se plantea la creación de 12 comarcas".

En la recepción de carácter protocolario que ha tenido lugar en la Cámara navarra y a la que también ha acudido la secretaria general de la FNMC, Berta Enrique, desde esta entidad han aprovechado para mostrar su disposición a seguir colaborando con el Parlamento en aquellas cuestiones que considere de interés para las entidades locales y, por otro, para informar acerca de sus objetivos de cara a los próximos cuatro años.

Unai Hualde, en la recepción al nuevo responsable de la Federación Navarra de Municipios y Concejos. Parlamento de Navarra

Además de sobre la Ley de Reforma de la Administración Local, según informa la Cámara en un comunicado, han hablado de dar continuidad al impulso de "la Administración Electrónica, a la lucha contra el cambio climático y al refuerzo de la cohesión territorial, también a través de la elaboración de una Ley contra la despoblación".

Unai Hualde, por su parte, ha dado cuenta de la composición de las nuevas comisiones parlamentarias y les ha transmitido la conveniencia de que exista una interlocución fluida entre ambas instituciones, habida cuenta de los "importantes retos" que tiene por delante el mundo local navarro.

Al respecto, ha indicado que "la aprobación en la pasada legislatura del nuevo modelo de financiación fue un hito. Esta legislatura tenemos una agenda potente para concretar la distribución competencial y poner en marcha el desarrollo de la estructura comarcal recogida en la Ley Foral 4/2019". Del mismo modo, "está previsto desarrollar leyes como las de Salud o despoblación, en las que las entidades locales tienen mucho que decir".

Ha compartido con la FNMC la posibilidad de llevar adelante varias iniciativas conjuntas en diversas materias, tales como la organización de jornadas en asuntos de interés para el mundo local.