El PSOE y ERC han alcanzado un acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez, que han cerrado en una reunión el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones, Félix Bolaños y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, según ha indicado el PSOE.

En virtud de este acuerdo, el Estado se hará cargo de una parte de la deuda de Catalunya, en un mecanismo que será extensible al resto de comunidades autónomas, a excepción de Euskadi y Navarra, corresponsables en materia fiscal

En una comparecencia de Bolaños junto al primer secretario del PSC, Salvador Illa, desde Barcelona, ha señalado que pretenden mejorar la situación financiera de Catalunya y para ello asegurarán que esta comunidad pueda volver a financiarse en los mercados, según ha concretado.

Félix Bolaños ha asegurado que el acuerdo suscrito por el PSOE y ERC implica no solo un apoyo de los republicanos a la investidura de Pedro Sánchez, sino que también se comprometen a "garantizar la estabilidad" del nuevo Gobierno español.

"Acuerdo entre el PSOE y ERC para la segunda fase del proceso de diálogo, negociación y acuerdo" es el título del documento de 14 páginas que han difundido socialistas y republicanos, después de que el ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, y el presidente de Esquerra, Oriol Junqueras, hayan sellado el pacto en una reunión celebrada este jueves en Barcelona.

Estas son las claves del acuerdo, que garantiza el apoyo de los republicanos a la investidura de Pedro Sánchez:

1. Una ley de amnistía aún por cerrar

Para "culminar la desjudicialización" del 'procés', el acuerdo contempla la aprobación de una ley de amnistía "para procurar la plena normalidad política, institucional y social como requisito imprescindible para afrontar un diálogo y una negociación en unas condiciones óptimas y equilibradas".

El documento hecho público por ERC y el PSOE no detalla el contenido de esa ley, ya que aún quedan flecos por cerrar con JxCat, aunque cuando socialistas y republicanos cerraron el acuerdo sobre este punto el pasado martes por la noche se anunció que abarcaría a todos los encausados e investigados por el 'procés', incluidos los procesados por el Tsunami Democràtic y los CDR.

2. Una mesa entre partidos con verificador de prestigio

Si el acuerdo entre ERC y el PSOE en 2020 permitió poner en marcha una mesa de diálogo entre Gobierno y Generalitat, ahora se mantiene y además se crea, en paralelo, "un espacio de negociación entre ambos partidos" que cuente con "un mecanismo que tenga las funciones de acompañar, verificar y realizar seguimiento de todo el proceso de negociación y de los acuerdos a los que se llegue".

"Se designará de común acuerdo a una persona de reconocido prestigio para realizar dichas labores", añade el acuerdo, un punto que parece coincidir con una de las condiciones que impuso JxCat, a través de Carles Puigdemont: el establecimiento de un mecanismo de verificación o mediación, con una figura respetada por ambas partes.

La mesa de diálogo entre gobiernos deberá abordar el debate sobre el modo en que los acuerdos a los que se pueda llegar sobre el marco político de Cataluña puedan ser refrendados por el pueblo catalán.

3. Traspaso integral de Cercanías a la Generalitat

Una de las reivindicaciones históricas del catalanismo era el traspaso de Cercanías a la Generalitat, que empezó a tomar cuerpo en 2009 y 2010 con la transferencia de la gestión; ahora PSOE y ERC, en un anexo del pacto, se comprometen a culminar el traspaso integral.

Eso implica, por ejemplo, traspasar durante 2024 "los recursos económicos necesarios asociados al déficit en el que incurre Renfe de 2023, como operador del servicio, en relación con la prestación del servicio de Rodalies Catalunya", así como traspasar los recursos necesarios para sufragar la deuda existente con Renfe relativa a los servicios prestados en el marco del Plan de Acción, que se cifra en 132.723.044 euros, fuera de los servicios acordados en el traspaso.

Para gestionar este traspaso, se acuerda constituir la empresa mercantil Rodalies Catalunya, con "participación mayoritaria de la Generalitat", con un consejo de administración paritario entre el Govern y el Estado, aunque con un presidente con voto de calidad, también miembro del consejo, propuesto por la Generalitat.

4. Reducción de la deuda con el FLA

En otro anexo del acuerdo se establece que la deuda de la Generalitat con el llamado Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) se recortará en 15.000 millones, lo que supone dejarla en unos 58.110 millones.

Según datos consultados por EFE, así se desprende de los últimos datos disponibles del Banco de España, que cifra en 86.800 millones la deuda total de la Generalitat hasta junio, de los cuales 73.110 millones corresponden al Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas.

El ministro Bolaños ha detallado que este acuerdo alcanzado con Cataluña será "extensible" a otras comunidades del régimen común.

5. Apoyo a Sánchez y garantía de "estabilidad"

A cambio de estos compromisos, ERC se compromete a "apoyar la investidura de Pedro Sánchez y, en paralelo al cumplimiento de los compromisos adquiridos en este acuerdo, dará estabilidad a la legislatura a través de una negociación de buena fe y de la voluntad de aprobar los principales hitos legislativos".

Por ejemplo, el texto menciona el ámbito presupuestario y los fondos de recuperación de la Unión Europea, los proyectos de ley remitido a las Cortes y los Reales Decretos ante situaciones de urgencia.

Acuerdo con el BNG

Por su parte, la Ejecutiva del BNG se reunirá este viernes de forma extraordinaria para analizar el principio de acuerdo alcanzado entre la formación nacionalista y el PSOE para la investidura de Sánchez, que incluye, según han ratificado fuentes nacionalistas a Europa Press, nuevas rebajas de peajes para la AP-9 (que ahora tiene bonificado el viaje de vuelta en menos de 24 horas si se usa telepeaje, entre otros) y para la AP-53, que une Santiago con Ourense para el tramo que tiene peaje directo a los usuarios.

Las mismas fuentes nacionalistas han explicado que este principio de acuerdo incluye estas dos cuestiones consideradas "relevantes" en cuanto a la "agenda gallega" que el BNG ha defendido implantar en Madrid, después de una legislatura de gobierno de coalición en la que como logro el BNG ha reivindicado la bonificación de los peajes en la AP-9.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, incidió en las últimas semanas en que su formación no daría un "cheque en blanco" a los socialistas e incluso varias voces llegaron a sugerir que la formación estaba más próxima a una abstención que al voto afirmativo.

.