El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado este jueves una moción presentada por Contigo-Zurekin que instaba al Gobierno de España a que "ponga en marcha de forma inmediata y con la máxima firmeza y convicción los mecanismos oportunos de presión sobre las autoridades de Polonia y no cese en los mismos hasta conseguir la liberación provisional del periodista Pablo González y la celebración de un procedimiento judicial con todas las garantías y, mientras tanto, se permita su regreso a España, tal y como permite la Decisión Marco 2009/829/JAI del Consejo de la UE".

La moción ha contado con el voto favorable de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, apoyo insuficiente ante el rechazo de UPN, PPN y Vox, y la abstención del PSN.

El portavoz de Contigo-Zurekin, Carlos Guzmán, ha señalado que Pablo González fue detenido "acusado inicialmente de espionaje a favor de Rusia, pero sin que esta acusación haya sido sostenida a posteriori, sin ninguna prueba concluyente". Guzmán ha explicado que desde su detención han transcurrido "20 meses de angustia, de incertidumbre, de desesperación". "La detención se va alargando y cada vez el proceso está rodeado de mayores sombras y mayores dudas", ha asegurado, para señalar que con esta moción "simplemente queremos poner este Parlamento al servicio de un ciudadano español que se encuentra víctima de una injusticia sostenida en el tiempo".

El parlamentario de UPN Iñaki Iriarte ha afirmado que la inocencia o culpabilidad de Pablo González "la tendrá que determinar un tribunal de Justicia, no un Parlamento como este, que tiene la potestad para hacer leyes y controlar la acción del Gobierno de Navarra". Por ello, ha rechazado pedir al Gobierno de España que "presione" a otro Gobierno de la Unión Europea. "Por supuesto, nos parecen bien que sea juzgado cuanto antes y si es inocente, por su puesto mostraría mi solidaridad", ha señalado.

La parlamentaria del PSN Olga Chueca ha compartido la "preocupación por la situación de Pablo González, pero debemos ser prudentes al abordar este asunto y considerar todos los aspectos que se conocen respecto a este tema". "Polonia es un país soberano, con su propio sistema legal y judicial, por lo que se debe respetar su autonomía y procesos legales", ha afirmado.

A favor de la moción, la parlamentaria de EH Bildu Arantxa Izurdiaga ha señalado que el hecho de que Pablo González "continúe en prisión preventiva, sin que se hay formulado acusación formal, sin haber tenido acceso a las pruebas incriminatorias, es incalificable", y ha afirmado que se está produciendo "un incumplimiento flagrante de la normativa internacional y europea sobre las condiciones de reclusión".

Por parte de Geroa Bai, Itxaso Soto ha asegurado que "es intolerable e insólito que un periodista de la Unión Europea lleve más de un año y medio en esta situación en un Estado comunitario" y ha añadido que "desde un inicio este caso está lleno de irregularidades".

La parlamentaria del PPN Maribel García Malo ha asegurado que "es indispensable salvaguardar que los periodistas puedan trabajar de forma independiente y sin temor a ser intimidados, y pedimos a nuestras instituciones que velen porque se respeten las normas europeas en materia de derechos fundamentales y que los procesos judiciales se desarrollen con las debidas garantías". Sin embargo, ha afirmado que "no podemos ir más allá en un caso como este, Polonia es un país democrático que forma parte de la Unión Europea".

El parlamentario de Vox Emilio Jiménez ha señalado que "el Estado tiene competencia exclusiva sobre las relaciones internacionales" y ha afirmado que "no es competencia de esta comunidad la intermediación en conflictos judiciales ni inmiscuirse en decisiones judiciales internas de otro países miembros de la Unión Europea". Ha expresado su "respeto a la soberanía de Polonia y a su sistema judicial".