Santos Cerdán (Milagro, 1969) ha vuelto a erigirse estas últimas semanas como un hombre de la máxima confianza de Pedro Sánchez, concentrado en el encargo de desarrollar una negociación tan delicada y compleja como la del PSOE con Junts de cara a una investidura y a una ley de amnistía. A Cerdán se le encomendó la parte más difícil, tratar de incardinar al partido liderado por Puigdemont, mientras que Bolaños y Montero engrasaron la entente con Esquerra. En ese acuerdo alcanzado con los republicanos, según fuentes de ERC, Sánchez ha tenido hilo directo con Aragonès, y Zapatero con Junqueras.  

Cerdán, hijo y nieto de militantes socialistas, comenzó a hacer política en la Agrupación de su pueblo. De él hoy se dice que conoce el PSOE “como la palma de su mano”. El político navarro goza de la confianza de Sánchez desde 2016, cuando ayudó al líder socialista a recuperar la Secretaría General mientras se le daba por fenecido. Fueron meses decisivos para el devenir de la política estatal, donde José Luis Ábalos, Adriana Lastra, Paco Salazar y el propio Cerdán, contribuyeron decisivamente al triunfo de Sánchez, que en año y medio pasó de estar políticamente amortajado a ser presidente del Gobierno. 

Tras las Primarias de 2017, los avatares se fueron precipitando de forma inusitada, como propulsados por una turbina. En 2018 un Sánchez sin escaño en el Congreso se convirtió en presidente. En 2019 fue el más votado en las dos Generales, que dieron paso a una legislatura tremenda y frenética, la del covid y la derecha desatada. 

Mientras Bolaños y Montero, allanaban el acuerdo con ERC con la implicación de Sánchez y Zapatero, Cerdán tenía la misión de acordar con Junts

Entre tantas turbulencias, gran parte de la primera línea del PSOE fue cayendo. No así Cerdán. Nombrado secretario de Organización en 2021, se mantuvo en la remodelación de 2022, y ha jugado un papel capital en los últimos meses, desde la noche del 28 de mayo, en la que estuvo en la Moncloa participando del análisis del correctivo que suponían aquellos resultados. Reunión en la que Sánchez decidió lanzarse al todo o nada con un adelanto electoral que fijó para el 23 de julio. El objetivo era remontar y se consiguió la remontada. 

 Consultados María Chivite, José Luis Ábalos, y Ramón Alzórriz sobre las características del político navarro, subrayan su lealtad, discreción y valentía. Santos, Santi para los amigos, fue secretario de Organización del PSN antes que del PSOE. Entrevistado en DIARIO DE NOTICIAS en 2019, afirmó que por su “forma de ser” siempre le había gustado “no tener un gran protagonismo, sino estar más en un segundo plano” y “hacer un trabajo más sordo”. Vocación que le ha reportado habilidad negociadora y capacidad para tejer confianzas. 

Cerdán no aspira a ser un encantador de serpientes, ni es alguien dado al autobombo ni al autolucimiento. “Es un hombre de palabra”, dice de él un veterano miembro de EH Bildu. Esa sobriedad de lugarteniente le confiere un perfil valioso y atípico en su escalafón de organizador, negociador y apagafuegos.

“No he visto a alguien con más capacidad para mantener la calma, incluso en los momentos más inciertos”, dice de él una socialista

“Es, objetivamente, buena gente”, “muy de fiar”, “un tipo noble y honesto, de profundas convicciones”, dice de él una compañera socialista que le conoce desde hace años, y que le considera “mucho más que un fontanero”. “Tiene un gran olfato político, y sabe leer los tiempos históricos y políticos que viven el partido y el país”. Esta compañera, que prefiere guardar el anonimato, destaca la “infinita paciencia y serenidad” de Cerdán. “No he visto a alguien con más capacidad para mantener la calma, incluso en los momentos más inciertos”. Eso, asegura, “genera mucha seguridad, tanto a sus interlocutores, sean del ámbito que sean, como a la gente que trabaja con él”. Todo ese cóctel de características, afirma, hace de él “un buen negociador”, que “se faja cuando hay que fajarse”, “no se anda por las ramas”, y es resolutivo. Para esta socialista, Cerdán “calibra todo el rato los distintos escenarios. Ni cuando las cosas van bien es de lanzar las campanas al vuelo y vender la piel del oso antes de cazarlo, ni cuando van mal es de rasgarse las vestiduras”.  

MARÍA CHIVITE

Secretaria General del PSN-PSOE

“Es una persona absolutamente leal”

Chivite destaca de Cerdán la “lealtad”, y su “trabajo bien hecho” y discreto. “Santi es una persona absolutamente leal. Ese es el eje de todo su trabajo. Sabe del valor de la negociación. Su trayectoria se basa sobre todo en la lealtad. No reclama protagonismo personal, le gusta cumplir y cumple, su trayectoria le avala”. La secretaria general del PSN destaca además de su rendimiento, su capacidad de trabajo y su “mano izquierda” y a la vez “firme”. “Es una persona de convicciones”, que “siempre ha confiado en el poder del Partido Socialista de transformar esta sociedad”, y que “ha sabido manejar las tensiones históricas del partido” de “manera interna y discreta”, en beneficio de la organización”. Discreción que, según Chivite, también ha mostrado al negociar con otras formaciones políticas. Ahora, con una “relación absolutamente directa” con Pedro Sánchez, a Cerdán le toca negociar con Carles Puigdemont, con la responsabilidad del peso de la encomienda. “Santi sabe que su papel a veces es difícil, pero siempre tiene en su cabeza un fin superior”. 

Chivite defiende esta negociación, y critica al Partido Popular por su “hipocresía”. Dice que al estar el futuro del PP ligado a Vox en el ámbito autonómico, “no ha podido mover ficha con Junts”. “No es que no haya querido, es que no ha podido hacerlo, porque lo ha intentado”, remarca. Para la líder de los socialistas navarros “pasos que nos acerquen a una convivencia y a un proyecto común de país me parecerán bien siempre y cuando sean dentro del marco constitucional”. 

“Es mucho el trote que lleva”, observa María Chivite, cuya relación con Cerdán se intensifica en “momentos más intensos y complicados”

La comunicación actual entre Chivite y Cerdán, variable en función de los acontecimientos, se mantiene fluida. La líder socialista navarra era conocedora de antemano de la presencia de Cerdán el jueves en Bruselas. “En principio la idea era haber cerrado ese día el acuerdo”, señala. Su relación con él se intensifica en “momentos más duros, intensos y complicados”, en los que procura enviarle mensajes de apoyo. Cuando las cosas van “más livianas” hablan menos, dentro de una “relación muy directa política y personal”, que echa mano del activo que supone Cerdán, pero que no olvida el plano humano. “Me preocupa también cómo está mi compañero”. La última vez que le pudo dar un abrazo fue en la jura de la Constitución de Leonor, tras la foto de la reunión que una delegación socialista encabezada por Cerdán mantuvo con Puigdemont y Turull ante una gran fotografía del 1-O. “Entiendo que está viviendo momentos tensos, y a mí me gusta que mi amigo y compañero esté bien”. Obviamente el tipo de responsabilidad de Cerdán no resulta sencilla. “Es mucho el trote que lleva”, observa Chivite. “El presidente confía si tú respondes, y Santi ha demostrado compromiso, trabajo, dedicación absoluta, y sobre todo lealtad. Creo que los hechos avalan esa confianza que tiene en él. Yo también la tuve, absoluta, cuando fue mi secretario de Organización”.  

JOSÉ LUIS ÁBALOS

Exsecretario de Organización del PSOE

“Es un hombre discreto y reservado”

 José Luis Ábalos, predecesor de Cerdán como secretario de Organización del PSOE (2017-2021), le describe como “discreto y reservado”, “muy de la organización, muy para dentro, que ha rehuido mucho la proyección pública”, que cumple el mandato de Sánchez “con discreción” y que tiene “relaciones con el espacio vasco en su conjunto”. Todo ese bagaje en un cargo donde también es clave “conocer bien las bases del partido”.  

El cargo de Cerdán, explica Ábalos, requiere “prever y amortiguar las posibles resistencias” a las decisiones del secretario general

Para Ábalos, “el papel de la denominada fontanería es que la organización responda a los tiempos que fija el secretario general, que tenga la suficiente flexibilidad y reacción para acompañar a esas decisiones, y prever y amortiguar las posibles resistencias”. 

Un puesto al servicio en este caso del liderazgo de Pedro Sánchez, que para Ábalos se “va agrandando” según sortea y sale bien parado de situaciones complicadas. El exministro destaca la “audacia” y valentía a la hora de “marcarse desafíos” del presidente del Gobierno en funciones, con un planteamiento “nada conservador” tendente a “retar al destino”. 

RAMÓN ALZÓRRIZ

Secretario de Organización del PSN-PSOE

“Es de los que abre tiempos nuevos”

Ramón Alzórriz destaca la “cercanía” y accesibilidad de Cerdán, en “un puesto clave”, y la huella que ha dejado en el devenir de la política navarra. “Nunca elude los problemas, siempre los afronta, sin imponer, escuchando, dialogando y buscando puntos en común”. Según el actual secretario de Organización del PSN, “incluso en federaciones del partido o con personas que no son tan afines a Pedro”, Cerdán goza de consideración. 

Alzórriz cuenta que el número 3 del PSOE es “tozudo y persistente”, que “persevera y persigue lo que considera”, y, asunto relevante, que “no tiene miedo a explorar nuevas vías en el interés del partido y el interés general”. Por eso, dice Alzórriz, el PSN dio “un giro arriesgado a la hora de apoyar a Pedro”, “un paso también valiente” para gobernar Navarra “desde una perspectiva diferente”, y “sacar presupuestos supuestamente con partidos con los que no compartíamos muchas cuestiones”.

El portavoz parlamentario del PSN subraya el rol que jugó Cerdán para conseguir en 2019 el aval de Ferraz a un Gobierno de coalición encabezado por los socialistas en Navarra. Esa primera experiencia de Chivite tuvo que sortear reticencias no menores. “Fueron negociaciones complicadas, explicaciones muy largas a compañeros y compañeras y al propio presidente del Gobierno, para convencerle de la necesidad y la oportunidad de hacer un Gobierno liderado por María”. En dichas negociaciones, “duras dentro y fuera”, se “mostró la convicción” de Cerdán “por abrir un tiempo político nuevo”.  

Según Alzórriz, “Santi ha demostrado ser de los que abre tiempos nuevos, que en política son necesarios”. “Las sociedades cambian, la gente vive, siente y piensa diferente”, observa el portavoz socialista, para quien “hacen falta políticos valientes que cambien rumbos y posturas y se acerquen a lo que piensa la gente”, frente a planteamientos más conservadores. 

Alzórriz cree que esa determinación emparenta a Cerdán en ciertos aspectos con el carácter político de Pedro Sánchez. Ambos, señala, “son tozudos, persisten hasta que consiguen lo que creen, toman decisiones controvertidas en momentos controvertidos”, y “por eso se han entendido, porque quien negocia con Pedro o con Santi, sabe que cuando acuerdan algo lo cumplen. Un valor que no todo el mundo tiene, y que es inestimable en una negociación y un acuerdo”. 

Finalmente Alzórriz destaca su “poder de convicción”, su estilo “llano”, y su experiencia escalonada desde el ámbito municipal, que le hizo "conocedor de las bases, a base de ·patearse los municipios”. Cerdán pasó de ser secretario de Política Municipal en Navarra, a secretario de Organización del PSN, a secretario de Organización del PSOE, erigiéndose en “un valor dentro del partido”. La última muestra, cabe añadir, es que el aludido formará parte de la dirección del Grupo Socialista en el Congreso, con asiento en la Junta de Portavoces