El acto organizado por el PP contra Pedro Sánchez y la amnistía ha llenado la mitad de la Plaza del Castillo de Pamplona, en el que no ha habido presencia de representantes de UPN en la cabecera de la manifestación pese a que los regionalistas habían anunciado su presencia.

En el acto ha estado la senadora y concejala regionalista María Caballero, pero no ha ocupado ningún lugar destacado en la concentración.

Se ha podido ver a varios representantes del Partido Popular de Navarra, encabezados por su presidente, Javier García, o su secretaria general, Amelia Salanueva. También estaban los diputados Carlos García Adanero y Sergio Sayas, la parlamentaria Irene Royo o la concejala de Pamplona Carmen Alba. De otros partidos se encontraba el parlamentario de Vox Emilio Jiménez.

Vista general de la Plaza del Castillo durante la concentración del PP

Vista general de la Plaza del Castillo durante la concentración del PP A. Irisarri

El evento ha consistido en un breve discurso del presidente del PP navarro, Javier García, que ha llamado a los ciudadanos de una nación "con siglos de historia" a negar la concesión de la amnistía. El popular ha pedido dar la batalla política y judicial, incluso recurriendo a Europa. En el acto se han coreado consignas a favor de la dimisión de Sánchez y por la encarcelación de Puigdemont.

En ese manifiesto el PP sostiene que "España es un clamor" contra la amnistía que pretende aprobar una mayoría parlamentaría encabezada por el PSOE e insta a que continúe la "reacción firme y serena" en las calles, "de forma pacífica, cívica y legítima".

En él se habla del "golpe" del separatismo catalán en 2017 y se apunta que ahora "la amenaza se redobla porque es el presidente del Gobierno el que, tras perder las elecciones y con la única intención de perpetuarse en el poder, se ha puesto al frente del movimiento independentista".

Sobre el acuerdo alcanzado por el PSOE y Junts en Bruselas se indica "la gobernabilidad de nuestro país se ha decidido fuera de nuestro país. Se han ido fuera de España en su intento de destruir la democracia española".

El PP llama a los demócratas "sin distinción de ideología" a "dar la batalla contra la impunidad" ahora, "en un momento clave de nuestra historia", para no arrepentirse "en el futuro de haber sido cómplices con su pasividad".

Al son de "¡Qué viva España!" en la protesta contra Sánchez y la amnistía en Pamplona

Al son de "¡QuE viva España!" en la protesta contra Sánchez y la amnistía en Pamplona A. Irisarri

En declaraciones a los periodistas, Javier García ha destacado el "ambiente familiar y el pacifismo" que ha caracterizado este acto con el que ha afirmado que "Navarra dice claramente: basta ya a las tropelías del señor Sánchez, sí a la libertad, a la unidad y a la Constitución española".

Sin entrar a dar cifras ha valorado la respuesta a la concentración que tiene como objeto lanzar un "mensaje claro desde la serenidad y el pacifismo" para "defender España, nuestro país y la Constitución que tan buenos resultados ha tenido también en Navarra".

Cuestionado por los incidentes habidos los últimos días en algunas concentraciones contra la amnistía, ha insistido en el ambiente "festivo" y "familiar" y ha asegurado que el PP promueve "desde la serenidad y el pacifismo que la gente hable, que no nos callen, pero desde el respeto".

"Ya me gustaría haber visto el mismo tipo de contundencia en otras ocasiones", ha agregado García, quien ha expresado su agradecimiento por el respaldo a la movilización, incluyendo a quienes no han podido acudir pero apoyan sus demandas.

El encuentro ha durado apenas quince minutos, con un ritmo meteórico impropio para una convocatoria de estas características. Las prisas quizá sean el síntoma de un intento, por parte de PP, de terminar cuanto antes para que los asistentes se vayan dispersando y no puedan empalmar directamente con la convocatoria que, a la una, ha organizado Vox frente a la sede del PSN en el Paseo Sarasate.

Desde la megafonía se han sucedido canciones como Que viva España de Manolo Escobar o Resistiré del Dúo Dinámico. En este espacio e han visto muchas banderas de España, Europa y alguna de Navarra, así como carteles con el lema España no se rinde. También se han coreado consignas como Puigdemont a prisión, Pedro Sánchez dimisión o Viva España.

La concentración ha finalizado interpretándose el himno de Navarra y el de España. 

Reacción de Chivite

La presidenta del Gobierno de Navarra y secretaria general del PSN, María Chivite, ha hecho un llamamiento "a la serenidad y a la convivencia" y ha recordado que "los gobiernos se construyen con mayorías parlamentarias y con acuerdos entre diferentes, porque España es diversa, es plural".

En un video colgado por el PSN en la red social X (antigua Twitter), la dirigente socialista señala que "la derecha acostumbra a deslegitimar los acuerdos de los demás, pero avala los que ellos construyen, ya sean con nacionalistas o con esa ultraderecha agitadora que está alimentando una peligrosa estrategia irresponsable".

"Por desgracia, muchos socialistas están sufriendo insultos, muchas sedes del partido y otros espacios están recibiendo ataques y esto nunca se puede justificar en una democracia", destaca Chivite, quien asegura que "las manifestaciones son legítimas, pero la violencia no".

En este sentido, declara que "los socialistas y los demócratas que respetamos la pluralidad de este país tenemos que estar unidos, pero sobre todo tenemos que estar serenos, defendiendo nuestras ideas con acuerdos y con respeto a los demás".

Respecto a la concentración que ha tenido lugar este domingo en Pamplona, indica que "la foto de hoy es la del PP, Vox y UPN, partidos incapaces de acordar con nadie que no sea entre ellos mismos, escorados por la ultraderecha a posiciones alejadas de la mayoría social".

"Cada cual en política decide dónde y cómo quiere estar, en el diálogo y en el acuerdo plural o en la confrontación y el aislamiento", sostiene Chivite, quien subraya que "los socialistas siempre estaremos en la defensa de la palabra, la convivencia y el avance y el progreso de este país. Quien quiera unirse a este compromiso será siempre bienvenido".

Pinchazo de Vox

La estrategia de Vox era hábil. Aprovechar la convocatoria de PP apoyada por UPN de las doce para nutrir de asistentes el acto que habían convocado a las 13h frente a la sede del PSN, que estaba protegida por varias dotaciones de la Policía Nacional.

Sin embargo, la asistencia a esta convocatoria ha sido mucho más minoritaria, con menos gente incluso que alguna de las convocatorias de las tardes anteriores. Han sido fundamentalmente grupos de chavales y algunos asistentes despistados los que se han acercado a corear los eslóganes que han visto en las protestas de Ferraz: "Que te vote Txapote", "Unidad nacional", "Partido Socialista, ni obrero ni español", "Esta investidura es una dictadura", "Separatistas, terroristas" e insultos al presidente Pedro Sánchez.

38

Concentraciones del PP contra la amnistía en todo el Estado

A nivel estatal

Miles de personas han respondido a la convocatoria realizada por el Partido Popular para protestar por los acuerdos de investidura firmados por el PSOE y particularmente, por la ley de amnistía. La concentración más numerosa se ha desarrollado en la Puerta del Sol de Madrid, en un acto que ha contado con la participación del presidente popular Alberto Núñez Feijóo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida. También ha estado presente el presidente de VOX, Santiago Abascal.

En la Puerta del Sol se han escuchado consignas como "Sánchez y Puigdemont a prisión" y se han podido ver carteles en los que se podía leer 'Clamor español, Sánchez dimisión', 'España en pie', 'España está vendida', 'Amnistía no' o 'La democracia en España está en riesgo'.

En Barcelona, la protesta ha reunido a dirigentes del PP, con el presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, a la cabeza; de Vox, con su secretario general, Ignacio Garriga; y de Ciudadanos, con el líder de la formación en Cataluña, Carlos Carrizosa.

En Sevilla, donde la concentración se ha desarrollado en la  plaza de San Francisco, también se han concentrado miles de personas.