El Gobierno de Navarra ha pedido a los ayuntamientos el cese Mikel Albisu, conocido como Mikel Antza en su etapa como miembro de ETA, en los grupos o clubes de lectura de los que fuera coordinador.

La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE), Consuelo Ordóñez, ha denunciado como "indecente e inmoral" que instituciones como el Gobierno de Navarra y los ayuntamientos de la zona (Erro, Burguete, Valcarlos, Valle de Arce y Valle de Aezkoa) "avalen" que Mikel Antza ejerza como coordinador del grupo de lectura de la Biblioteca Pública de Aurizberri / Espinal.

Al ser preguntada por este asunto, la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Mari Carmen Maeztu, ha señalado en conferencia de prensa que el marco en el que se mueve el Gobierno foral es el Plan Estratégico de Convivencia de Navarra.

"Es un marco preparado para mejorar el clima de convivencia en nuestra comunidad", ha dicho.

Por ello, ha explicado, se ha trasladado a los ayuntamientos que, atendiendo a ese marco, cuya aplicación ha de hacerse "de manera real", se cese "la colaboración de esta persona en los grupos o clubes de lectura".

Ordóñez ha calificado de "toda una afrenta para la memoria y la dignidad de las víctimas" que 'Mikel Antza' ostente este puesto, cuando "fue uno de los impulsores de la estrategia de ETA de la socialización del sufrimiento, cuya primera víctima fue precisamente mi hermano Gregorio Ordóñez y dirigió la estrategia política de la organización terrorista ETA durante más de una década".

La presidenta de Covite ha incidido en que "en la actualidad todavía tiene causas pendientes con la justicia, entre ellas el caso de la autoría intelectual del asesinato de mi hermano". Por todo ello, Ordóñez ha exigido a las instituciones públicas que no fomenten "que alguien de su trayectoria asuma la responsabilidad del grupo de lectura".

"Los grupos de lectura son un lugar de reflexión y de transmisión de valores, y darle esta plataforma a un miembro de ETA, darle difusión y tratarlo con normalidad supone toda una afrenta para la memoria y la dignidad de las víctimas", ha dicho. Más aún, ha continuado Ordóñez, "cuando presenta su cargo de coordinador precisamente con su apodo etarra 'Mikel Antza', lo que supone toda una reivindicación de su trayectoria en ETA".

La presidenta de Covite ha calificado de "indecente" e "inmoral" que esta cuestión tenga "el aval de instituciones públicas como los ayuntamientos mencionados". "Desde Covite hemos pedido, a través de una serie de cartas, que cesen inmediatamente a Mikel Antza de sus funciones como coordinador del grupo de lectura del Servicio de Euskera los municipios citados", ha asegurado.