El Parlamento de Navarra reclama un nuevo modelo de gestión para Parquenasa, la sociedad titular del parque de animales y atracciones Sendaviva. Todos los partidos asumen la necesidad de revisar una apuesta que acumula 80 millones de pérdidas desde su inauguración en 2004, y que han sido financiadas siempre mediante fondos públicos pese a que el 55% de la propiedad sigue en manos privadas. La mayoría parlamentaria aboga así por que si la aportación es íntegramente pública, también lo sea su titularidad.

El presidente de la Cámara de Comptos, Ignacio Cabezas, ha acudido este martes al Parlamento para informar de el informe de fiscalización realizado recientemente por el organismo. Cabezas ha hecho un repaso de la titularidad y la inversión realizada desde la inauguración del parque de Arguedas, alertando de un déficit estructural que no se ha logrado todo este tiempo. El presidente de Comptos ha destacado así que la media de visitantes del parque ha sido durante todo este tiempo de 180.000 personas al año, cuando para garantizar la viabilidad serían necesarios al menos 240.000 visitantes anuales

"Tenemos un déficit estructural claro y manifiesto de Parquenasa, con resultados negativos desde su inicio, con fondos propios negativos desde el tercer año, y lo que implica necesariamente acudir a una financiación que en este caso aporta exclusivamente Sodena", ha relatado Cabezas.

Vista de las instalaciones de Sendaviva en Arguedas.

No hay en cambio tanto consenso en cuanto a la mejor fórmula. EH Bildu, que había solicitado el informe, ha reclamado que los socios privados asuman su parte de las pérdidas, porque "de lo contrario se estarán privatizando beneficios y haciendo públicas las pérdidas". Ha abogado además, por buscar algún inversor privado que asuma también la gestión. Algo que sin embargo no comparte UPN, que defiende el impacto que tiene el parque en la zona y que acusa a EH Bildu de buscar su cierre.

PSN y Geroa Bai por su parte han asumido la necesidad de mejorar la gestión en base a las recomendaciones de Comptos, aunque han apostado también por la continuidad de Sendaviva. El tercer socio de Gobierno, Contigo-Zurekin ha considerado por su parte que si se apuesta por asumir el control íntegro de la sociedad, también deberá se pública en su totalidad.

El informe de Comptos

Según relata el informe de Comptos, Parquenasa se creó en noviembre de 2001 como empresa privada. Participaron en su creación la sociedad pública Sodena, con un 45% de sus acciones, y cuatro socios privados: Parque de Atracciones Turismo y Actividades lúdicas internacional S.L. (25%), Grupo Corporativo Empresarial de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Navarra (15%), Construcciones Sanzol S.A. (10%) y Grupo La Información S.A.(5%).

En 2004, el Gobierno de Navarra y Sodena decidieron que fuera la sociedad pública quien asumiera en su totalidad el apoyo financiero y la supervisión de la gestión. La decisión se justificó en el carácter estratégico de la inversión y como consecuencia, se eliminó el Consejo de Administración, sustituido por la figura del Administrador Único que recayó en Sodena.

9

Cabezas, presidente de Comptos, ha explicado este martes el informe sobre las aportaciones financieras de Sodena a Parquenasa Iban Aguinaga

Este año Sodena decidió traspasar sus acciones a Nicdo, sociedad pública que gestiona infraestructuras deportivas y culturales públicas en Navarra. La compra venta se tramitó en enero de 2023, fijando un precio simbólico de un euro. A partir de entonces, Nicdo tiene un 45% de la sociedad, La Información el 25,71%, Hiscan Patrimonio el 17,86% y Pronaocio S.L.U. el 17,86%.

El informe concluye que desde 2005 hasta la venta de las acciones de Sodena a Nicdo, las únicas aportaciones a Parquenasa las ha hecho Sodena, 83,4 millones. Cuatro millones los aportó como participación del 45% del capital social y 79,3 en concepto de préstamos. A 30 de junio de este año, la deuda de Parquenasa con Sodena era de 79,4 millones, de los que 72 debería devolverlos en los próximos cuatro años. Según Ignacio Cabeza, es "altamente improbable" que dichos préstamos puedan ser devueltos.

Ha expuesto el presidente de Comptos que en Parquenasa "tenemos un socio público que dispone del 45% del capital -Sodena-, que no es mayoritario, pero que financia el 100%, que asume el 100% de los riesgos". Este socio "no dispone del control legal de la sociedad, aunque sí es el control de facto", ha indicado, para señalar que "consideramos que ésta es una situación incoherente en la que unos socios tienen el control legal frente a un socio que tiene de hecho el control de gestión de esa sociedad y que es el único que ha aportado financiación y el único que soporta los riesgos".

El tiovivo, una de las atracciones del parque Sendaviva.

Cabeza ha explicado que solicitó EH Bildu cuantificar todas las aportaciones realizadas desde el sector público a Parquenasa y ha afirmado que "nos da un total de 89,21 millones". "El socio público de la sociedad ha asumido su gestión a través de la figura de administrador único, así como el único apoyo financiero y la totalidad de los riesgos y consideramos que esta situación no es coherente con su condición de Parquenasa como sociedad privada", ha reiterado.

Cabeza ha indicado que "habrá que estudiar qué ocurre para que se siga manteniendo el proyecto de Sendaviva" y ha añadido que "otra de las posibilidades sería adquirir a los socios privados a un precio simbólico su participación".

El debate político

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz, que había solicitado el informe de Comptos, ha destacado es la primera vez que se dispone en el Parlamento de una información "completa y exhaustiva" de la situación de la sociedad. "Estamos en un análisis global", ha expuesto, para comentar que "se haga la reflexión de la continuidad, la viabilidad, la posibilidad de encontrar un socio privado que compre este proyecto". "Ha llegado la hora de hacer la reflexión y que nos diga el Gobierno qué va a hacer, si va a proceder a la capitalización...", ha expuesto, para afirmar que "nunca se va a recuperar el capital aquí invertido". "Se ha convertido en un pozo sin fondo", ha opinado.

Desde UPN, Ana Elizalde ha manifestado que "Sendaviva es un motor económico para la zona, muy importante, es un foco de atracción turística innegable". "Hay que tomar decisiones, faltaría más, pero siempre con el objetivo de mantener la actividad del parque", ha defendido, para indicar que "el parque crea en la zona una actividad económica estimada en 14 millones de euros". "Quieren malvender este parque porque no es un zona donde tengan interés político", ha reprochado a EH Bildu.

Un momento de la sesión en el Parlamento foral. Iban Aguinaga

El socialista Javier Lecumberri ha comentado que "este proyecto ha pasado por distintas legislaturas y gobiernos, es un proyecto muy complejo, con cierto nivel de riesgo y una apuesta". "Para nosotros es un proyecto estratégico, que da una viabilidad muy importante a una zona que lo necesita, por lo que para nosotros tiene perspectiva de continuidad", ha expuesto.

El parlamentario de Geroa Bai Mikel Asiain ha señalado que "hay una parte que no se recoge en el informe, como es el impacto socioeconómico en la zona, que generó 12,8 millones en la Ribera en 2021; datos que se mejoran en 2022". "No podemos si no solicitar al Gobierno que se atienda en la medida de lo posible las recomendaciones desde la Cámara de Comptos", ha añadido.

La representante del PPN Maribel García Malo ha indicado que el informe "nos tiene que ayudar a fortalecer este proyecto y a mejorar su viabilidad, a consolidarlo". "Es verdad que tiene una serie de carencias importantes que habrá que corregir y habrá que arbitrar", ha expuesto, para afirmar que es "un proyecto clave para la Ribera". "Apoyamos sin duda su continuidad", ha comentado.

Desde Contigo-Zurekin, Miguel Garrido ha señalado que "el informe clarifica el recorrido" de Parquenasa. "Un ejemplo de colaboración público-privada no parece", ha dicho, para exponer que "el primer paso sería la publificación e integración en CPEN". "Si vamos a asumir las pérdidas tendría sentido asumir el control de la empresa", ha dicho.

La portavoz de Vox, Maite Nosti, ha indicado que "es importante la inversión de Sendaviva en la Ribera porque va a dar puestos de trabajo y activar el sector turístico en la zona". "Hay que exigir una cierta rentabilidad a la parte privada", ha opinado, para comentar que "sería necesario un plan de viabilidad a esta empresa".